Plantea Calderón 'frente común' anticrimen en América

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-16

El Presidente Calderón plantea la creación de un 'frente común' de los países de toda América para combatir la delincuencia organizada que opera de forma violenta

GUADALAJARA, México, nov. 16, 2011.- El Presidente Felipe Calderón señaló que los países de toda América comparten el desafío de ofrecer seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, ante lo cual planteó la necesidad de actuar juntos y presentar un 'frente común'.

En el marco de la visita de Estado del mandatario de Uruguay, José Mújica Cordano, el Ejecutivo federal mexicano hizo ver que en la actualidad, los grupos de la delincuencia organizada están actuando con una violencia "que no conoce fronteras".

Señaló que el crimen se constituye en un desafío fundamental para los regímenes democráticos, "nos obliga a actuar juntos y a presentar un frente común para detener su acción. Frente a la delincuencia organizada, los Estados debemos estar mucho más organizados y coordinados".

Al término de conversaciones privadas con el mandatario visitante, Calderón Hinojosa indicó que ambos coincidieron en que los países de toda América comparten el desafío de dar seguridad y tranquilidad a sus respectivos ciudadanos.

Dijo que ambos reconocieron los avances de la primera reunión del Comité México-Uruguay de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia, realizado el pasado 12 de octubre.

En un mensaje a los medios de comunicación, el Presidente de México destacó que en esa reunión se identificaron mecanismos de cooperación entre ambas naciones para enfrentar a la delincuencia organizada.

"Es muy satisfactorio para mí saber que estamos avanzando en una ruta común hacia este objetivo que nos concierne a todos", expresó, y añadió que en la conversación con Mujica reafirmaron la firme convicción que los une de estrechar en todo lo posible los lazos de progreso y bienestar entre pueblos.

En su mensaje, Calderón Hinojosa recordó que el próximo año México presidirá los trabajos del G-20, y que en la más reciente reunión del mismo, en Cannes, Francia, se habló del compromiso de los países en materia de transparencia.

Expresó que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, que es parte del G-20, es una entidad neutral de carácter técnico, que no utiliza desde hace tiempo el término "paraísos fiscales", como en algún momento injustamente se hizo alusión a Uruguay.

Enfatizó, entonces, que Uruguay ha asumido, al igual que los otros países firmantes, de manera voluntaria los compromisos y las reglas establecidas en dicho foro, con el propósito de logar un fin que a toda la comunidad le interesa, que es el combate a la evasión fiscal.

En el mensaje a medios y posteriormente en un almuerzo de Estado que ofreció a Mujica, con el que concluyeron sus actividades relacionadas con esta visita de Estado, el Presidente Calderón mencionó que Uruguay es un socio estratégico de México en el Mercosur.

El mandatario mexicano se congratuló por la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones, el pasado 21 de septiembre, el cual establece las bases para el diálogo, la consulta, la concertación y la cooperación bilateral.

Reveló que con el Presidente Mujica conversó sobre la oportunidad de alcanzar un mayor desarrollo compartido en el ámbito comercial y económico.

Mencionó que Uruguay es el único miembro de Mercosur con el cual México tiene un Tratado de Libre Comercio y en tan sólo siete años de entrada en vigor del mismo, el intercambio comercial se ha triplicado, al pasar de 136 millones de dólares en 2003 a más de 441 millones de dólares en 2010.

Reconoció, no obstante, que esta fructífera relación puede y debe crecer mucho más, "por eso trabajamos, para que tanto las normas del tratado como su aplicación sean efectivas".

Se pronunció porque en el marco del Tratado Comercial se avance hacia una mayor liberalización del comercio y la inclusión de más productos, así como al impulso de la movilidad de mercancías.

El Presidente Calderón vislumbró que aún existen muchas oportunidades de negocios para los sectores empresariales de ambos países en materias como ganadería, alimentos agropecuarios, lácteos, textiles y automotores.









Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]