Detecta Profepa 2 mil árboles de Navidad con plaga

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-16

La Profepa detecta 2 mil 799 árboles de Navidad infestados de plaga, la mayoría procedentes de EU; ya fueron regresados a su país de origen

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16, 2011.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que a través del Programa de Verificación a la Importación de árboles de Navidad detectó y regresó a su país de origen dos mil 799 pinos que venían infestados de plaga.

En un comunicado, refirió que este programa se puso en marcha el 27 de octubre pasado y desde esa fecha y hasta el 11 de noviembre se han verificado 225 mil 461 ejemplares que han cruzado principalmente por las aduanas del norte del país.

De esas verificaciones, 47.40% fueron cargamentos que ingresaron por la aduana de Tijuana y Mexicali,  28.06% por Baja California, 28.06% por Nuevo León, 17.53% en Nogales, Sonora; 16.55% en Nuevo Laredo y Reynosa, y 0.44% por Chihuahua.

La Profepa recordó que desde hace siete años aplica este programa en 10 inspectorías ubicadas en seis estados fronterizos con Estados Unidos, pues prácticamente 100% de esos pinos provienen de plantaciones de Oregon.

Detalló que durante esta primera quincena de operación han detectado varios casos de plagas, por lo que de acuerdo con los procedimientos aprobados, se toman muestras que son enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal.

Los peritos de esa instancia, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), determinan el tipo de plaga, y si puede o no permitirse su ingreso.

Asimismo, explicó que los dos mil 799 pinos que fueron regresados a su lugar de origen son propiedad de uno de los 10 importadores registrados, Comercializadora México Americana y distribuidora de Wal Mart.

La meta del programa, agregó, es reducir el riesgo sanitario de introducción al país de plagas cuarentenarias asociadas a los árboles de Navidad naturales de las especies Pinus, Abies y Pseudotsuga menziesii, mediante la revisión de los embarques, a través de un muestreo aleatorio y dirigido.

La Profepa resaltó que con esa medida fitosanitaria se protegen los ecosistemas forestales nacionales contra plagas no existentes y, a la vez, se asegura una adecuada calidad de los árboles que adornarán miles de hogares mexicanos en el territorio nacional.

En otro asunto, resaltó la visita conjunta que han realizado representantes de la Profepa y la Semarnat, con una delegación de Autoridades Sanitarias Forestales Federales y Estatales (Oregon), de Estados Unidos, a la Oficina de Inspección localizada en Tijuana, Baja California.

Dicha visita se llevó a cabo para constatar el trabajo de revisión estricta que realizan los inspectores de la procuraduría a los árboles de Navidad que pretenden ser importados a la República mexicana.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]