Mujica resalta política de brazos abiertos de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-16

Durante la reunión con el Presidente Calderón, el mandatario de Uruguay dijo que México ha cultivado una política de brazos abiertos para los perseguidos del mundo

GUADALAJARA, México, nov. 16, 2011.- El presidente de la República de Uruguay, José Mujica Cordano, resaltó este miércoles que México ha cultivado a lo largo de muchas décadas "una política de brazos abiertos para todos los perseguidos del mundo".

Así se expresó este miércoles previo a la reunión con el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el Instituto Cultural Cabañas de esta ciudad.

Agregó que México ha ofrecido siempre su sociedad, su convivencia y exige "que no se introduzcan en los pleitos internos de este país".

Expresó que México supo dar refugio, techo, comida y raíces a muchos compatriotas uruguayos "que en años duros buscaron el amparo de esta República Mexicana".

Indicó que los mexicanos tienen en el Uruguay a un pueblo amigo, "que no se resigna a que México esté lejos y que siempre seremos amigos y tenderemos la mano para que no se aleje más de las familias de las repúblicas que piensan en forma parecida".

"Esa es parte de nuestro papel, por los equilibrios de nuestra América Latina, por la estatura que debe asumir a lo largo de los años venideros, nuestra América Latina en un mundo donde la globalización es un hecho que no equivale a fraternidad y justicia, sino a que los más fuertes siguen en gran medida estableciendo su parámetro", añadió.

Subrayó que "los más débiles, como gran desafío de los tiempos que van a venir, necesitan juntarse para que nuestra América tenga una voz para defender sus intereses en común, no para ofender a nadie, sino para obtener una fuerza de presencia en un ámbito internacional que cada vez se estruja más y más".

Detalló que a ambas naciones "nos alberga un interés profundo, tenemos necesidades comerciales como cualquier sociedad y miramos a México, pero andar cerca de los pueblos Latinoamericanos no es un negocio, es una causa de lucha por la sobrevivencia en la magnitud del mundo que se está gestando".

Expresó que en este continente "alguien tiene que gritarle a los más grandes, que tienen la responsabilidad histórica de andar cerca y juntos, porque siendo los más grandes tampoco alcanza para las dimensiones que se están gestando en este mundo".

Manifestó que miles de compatriotas viven en México y sienten el valor de esta sociedad.

"Tenemos un inmenso respeto y agradecimiento al pueblo mexicano por las generaciones y generaciones de distintas formas de luchadores que pasaron por aquí, que nutrieron su universidad, que construyeron cultura y conocimientos, que después se desparramaron por América Latina enriqueciendo nuestro acervo común, gracias México", indicó.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]