Iglesia descubre irregularidades en caso Cassez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-15

En un documental divulgado en Francia, la iglesia católica de México denuncia que un empresario, ligado al narco y a la Policía, se involucró en la condena contra Cassez, en represalia de conflictos que éste tenía con el hermano de la francesa

PARÍS, Francia, nov. 15, 2011.- Una investigación de la iglesia católica mexicana, cuyas principales conclusiones figuran en un documental emitido en Francia, apuntan a las disfunciones de la Justicia mexicana que llevaron a la condena en México de la francesa Florence Cassez a 60 años de cárcel.

El film, elaborado por los periodistas Othello Khanh y Patrice du Tertre, revela los resultados de una investigación llevada a cabo por la iglesia mexicana a petición del Vaticano y en la que participaron 27 eclesiásticos.

"Las pruebas han sido falsificadas en el caso de Florence y el Gobierno está en su origen", asegura el sacerdote Pedro Arellano, director de la investigación, según adelanta hoy el diario "Le Parisien".

La Iglesia no ha divulgado en México los resultados de su investigación, pero las ha enviado al Tribunal Supremo del país, que en marzo pasado aceptó el recurso de revisión de la causa presentado por los abogados de la ciudadana francesa.

Cassez fue condenada a 60 años de cárcel por haber participado en el secuestro de varias personas.

La condena de Cassez provocó duras críticas por parte de las autoridades francesas, lo que llevó a ambos países a tensar sus relaciones bilaterales.

Khanh y Du Tertre, por su parte, revelan que la investigación eclesiástica apunta al papel que en la condena de Cassez tuvo un empresario cercano a los cárteles de la droga pero también a la policía.

Se trata de Edouardo Margoulis, que en el pasado había tenido problemas con un hermano de Florence Cassez que residía en México y que tuvo que exiliarse en Cuba por la persecución a la que fue sometido.

Los dos periodistas consideran que uno de los hombres que presuntamente fue secuestrado con ayuda de Cassez y cuyo testimonio tuvo mucha importancia en la condena de la ciudadana francesa, es un allegado de Margoulis.

Los abogados de Cassez siempre han considerado que las autoridades mexicanas falsificaron pruebas para acusar a la francesa.

El arresto de la ciudadana el 8 de noviembre de 2005, fue escenificado un día después para ser grabado y emitido por la televisión mexicana, que difundió como los agentes desarticularon la banda de "Los Zodiacos", dirigida por el novio de Cassez.

La defensa de Cassez considera que la condena se produjo en base a la teatralización televisiva y no a los hechos reales.

Culpan de ello a Genaro García Luna, que entonces era responsable de la Policía y en la actualidad es ministro del Gobierno de Felipe Calderón.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]