SCT: Se fortalece teoría del accidente en muerte de Blake

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-14

Informa secretario de Comunicaciones y Transportes que no hay evidencias que permitan suponer que la causa del percance fue algo diferente a un accidente

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14, 2011.-El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, afirmó que con base en las investigaciones preeliminares, nada hace pensar en algo diferente a un accidente, en el siniestro en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y siete funcionarios más.

En conferencia de prensa, el secretario sostuvo que dadas las condiciones de los restos de la aeronave se descarta por completo la teoría de una explosión o incendio.

El funcionario aclaró que el gobierno federal mantiene un proceso continuo de fortalecimiento de la normatividad aérea y que en México ocurrieron 4.5 accidentes de helicóptero por cada cien mil horas de vuelo en 2010, cifra plenamente consistente con el estándar internacional de 4.5.

Asimismo, expresó la apertura total y el compromiso de llegar al fondo para determinar perfectamente las causas de este hecho, para lo que se cuenta con el apoyo de los mejores expertos nacionales e internacionales.

Pérez-Jácome detalló la trayectoria de la aeronave Superpuma Aerospatiale matrícula XC-UHM e identificación TPH206, así como la forma en que impactó en el terreno, y aclaró que todavía está por determinarse si las condiciones climatológicas también influyeron.

En la misma conferencia, el director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, expuso los resultados preliminares del peritaje y precisó que el terreno donde ocurrió el impacto presentaba una inclinación ascendente de siete a 30 grados.

Aseguró que la aeronave viajaba a velocidad crucero y que la zona del impacto coincide con los últimos datos detectados por el radar, lo que también descarta que hubiera pérdida de control.

Detalló que el Superpuma Aerospatiale se impactó a una altura de nueve mil 200 pies sobre el nivel del mar, sobre una extensión de 150 metros, donde la forma en que se dispersaron las piezas del aparato revelan la trayectoria del accidente.

López Meyer aclaró que las palas del rotor fueron las primeras en impactar la zona, al cortar las ramas de los árboles, luego de lo cual el helicóptero perdió el control e impactó de frente en el terreno.

Posteriormente la aeronave giró del lado izquierdo, golpeando con la cola el terreno, partíendose en dos y finalmente la cabina se volteó de cabeza para terminar de despedazarse en los últimos metros de la zona de impacto.

Enfatizó que no se observa ningún rastro de fuego o explosión al no mostrarse marcas de humo o decoloración en los restos de la aeronave o fuego en las ramas y yerbas de la zona, ni en los componentes del aparato.

Otro factor que revela que la nave viajaba en forma lineal, sin ningún problema técnico aparente, es la alta destrucción del rotor principal, lo cual denota que giraban a alta velocidad, algo muy característico en la velocidad crucero.

Insistió en que las condiciones de vuelo se hicieron bajo las reglas de vuelo visual, es decir, que la tripulación podía mantener visibilidad durante el vuelo y contacto visual con el terreno.

El director general de ASA dio a conocer también que los investigadores de la National Transportation Safety Board y de Federal Aviation Administration de Estados Unidos, así como de la Dirección de Investigaciones de Accidentes de Francia ya están en México colaborando con el caso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]