Frente frío número 12 afecta al norte de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-12

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica nevadas en las zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2011.- Un nuevo frente frío, el número 12, se extenderá sobre la costa norte de Baja California y provocará aumento de nubosidad, viento y lluvia en la península de esta entidad, así como en Sonora y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que este sistema frontal estará asociado con una baja fría y con la corriente en chorro (tormenta invernal), por lo que se prevén nevadas en zonas altas del noroeste del país.

Ante dichas condiciones, recomendó a la navegación marítima en el Golfo de California (rutas marítimas de Sinaloa y Sonora hacia la Península de Baja California) extremar precauciones.

En tanto, el frente número 11 que se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y continuará como sistema estacionario sobre la Península de Yucatán, provocará nubosidad aislada con precipitaciones en esta región.

En su reporte más reciente, el organismo explicó que la masa de aire frío asociada a este frente, perderá intensidad por lo que de manera gradual habrá recuperación en las temperaturas.

No obstante en los estados ubicados en las mesas del Norte y Central, así como en el oriente del país, se registrarán bajas temperaturas con heladas por la mañana y noche. En el sur y sureste de México, un flujo de humedad proveniente del Pacífico originará el desarrollo de nublados aislados, lluvia y vientos moderados.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvias con posibilidad de nevadas en zonas montañosas, temperaturas frías por la mañana y cálidas a calurosas durante la tarde, además de viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvias, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante la tarde, así como viento variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías con heladas por la mañana y templadas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en el poblado de Caimanera y Los Pinzanes, Michoacán con 40 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos 15 grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California, así como lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Además de precipitaciones de escasas a ligeras en los estados de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]