Michoacán elige gobernador, en medio de la violencia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-12

Más de tres millones de electores están convocados para elegir al sustituto del gobernador Leonel Godoy, a los alcaldes de 113 municipios y los 40 diputados que integran el congreso local

MORELIA, México, nov. 12, 2011.- El estado mexicano de Michoacán elegirá mañana a un nuevo gobernador en unos comicios marcados por la violencia, que costó la vida a un alcalde en plena campaña, y los últimos antes de las presidenciales del 1 de julio de 2012.

Unos 3,4 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al sustituto del gobernador Leonel Godoy, a los alcaldes de 113 municipios y los 40 diputados que integran el congreso de Michoacán, en el oeste de México.

En juego estarán mañana 1.058 cargos de representación popular, entre los que destacan el de gobernador del estado natal del mandatario mexicano, Felipe Calderón. Su hermana, Luisa María Calderón, conocida en el ambiente político como "Cocoa", es la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón se enfrenta a Fausto Vallejo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), y a Silvano Aureoles, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente en el poder, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

La mayoría de las encuestas dan como favorita a la hermana de Calderón, seguida de cerca por Vallejo y en tercera posición por el izquierdista Aureoles. Sin embargo, a lo largo de la campaña los candidatos han presentado diversas encuestas solicitadas por sus partidos en las que aparecen como favoritos.

El incidente más grave registrado durante la campaña electoral fue el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, del PAN, mientras repartía propaganda electoral en plena calle junto a jóvenes de su partido. Durante la contienda se retiraron además varios candidatos a alcaldías y a la legislatura por el clima de inseguridad.

A todo ello hay que añadir un factor exógeno: la muerte ayer del secretario mexicano de Gobernación, José Francisco Blake Mora, encargado de supervisar el operativo de seguridad de los comicios por parte del Gobierno federal, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba desde Ciudad de México a Cuernavaca.

Los tres aspirantes a gobernar Michoacán lamentaron el deceso de Blake, quien fue reemplazado como secretario interino por Juan Marcos Gutiérrez.

Michoacán ha sido en los últimos años uno de los estados con mayor presencia del Ejército y la Policía Federal para tratar de contrarrestar a las organizaciones criminales que operan en él, especialmente las de La Familia y Los Caballeros Templarios. Ubicado en el oeste de México, Michoacán es un enclave del izquierdista PRD, que lo ha gobernado desde 2002.

El estado, que cuenta con un amplio litoral en el océano Pacífico y zonas montañosas, es el noveno de los 32 que hay en México en términos de población, con más de cuatro millones de habitantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]