Integrarán Comité para investigar accidente de Blake

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-11

Anuncia titular de la SCT que se integrará un comité para investigar accidente del helicóptero en que viajaba el titular de Segob; colaborarán autoridades de EU y Francia

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov.11, 2011.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, informó que se integrará un comité para investigar las causas del accidente del helicóptero en el que falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

El comité estará presidido por el titular de la SCT y participará personal de esa dependencia, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el fabricante del helicóptero y autoridades aeronáuticas de Francia, país de origen de la aeronave.

Además de personal del Estado Mayor Presidencial, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Procuraduría General de la República (PGR) y su objetivo será llevar a cabo la investigación de manera exhaustiva, transparente, ordenada y coordinada, mencionó.

El secretario dijo que de acuerdo con la normatividad aeronáutica aplicable y por las características de la aeronave, este tipo de helicóptero, conocido como 'Súper Puma' no requiere tener instaladas grabadoras de voz y de datos, conocidas como 'cajas negras'.

Asimismo, confirmó que en el lugar del accidente -Santa Catarina Ayotzingo en el municipio de Chalco, Estado de México- se observaron capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad.

Destacó que conforme a las instrucciones del presidente Felipe Calderón y en términos de la normatividad aeronáutica aplicable, la SCT está a cargo de coordinar la investigación para esclarecer, fuera de toda duda, las causas que ocasionaron este accidente.

Pérez-Jácome resaltó que se solicitó auxilio a los mejores expertos internacionales, como la National Transportation Safety Board (NTSB), agencia especializada en accidentes aéreos pertenecientes al gobierno de Estados Unidos, como lo instruyó el presidente Felipe Calderón.

Así como a la oficina encargada de accidentes de aviación civil en Francia, dijo el secretario en su mensaje emitido desde las instalaciones de la SCT.

Expresó que una vez concluida la investigación de campo con registros minuciosos, incluyendo fotografías y en su caso declaraciones de testigos se transportarán los restos a un hangar para realizar los análisis que señalan los protocolos internacionales.

Con la información relevante recabada se llevará a cabo un dictamen preliminar y se procederá a la reconstrucción de los hechos, apuntó.

El titular de la SCT precisó que con las evidencias recogidas se enviarán los componentes a laboratorios especializados y se elaborarán los dictámenes finales sobre las causas del percance, conforme a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El funcionario estuvo  acompañado por el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera, el director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Mayer.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]