Se castigará con 15 años de prisión robo a ferrocarriles

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-11

Diputados avalan castigar hasta con 15 años de prisión el robo de vías, partes, equipo o mercancía que se transporta en ferrocarriles

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 11, 2011.- La Cámara de Diputados reformó el Código Penal Federal, para sancionar hasta con 15 años de prisión el robo de vías, partes o equipo ferroviario, así como de los bienes, valores o mercancías que se transporten por este medio.

En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado Arturo Zamora Jiménez, promotor de la reforma, expuso que esta sanción busca frenar el incremento de delitos contra el transporte de carga ferroviario, que en México registra hasta 20 asaltos por día.

Subrayó que es necesario frenar y sancionar los robos cometidos por la delincuencia organizada a lo largo de los 33 mil kilómetros de red ferroviaria que unen al país de norte a sur y del Pacífico al Golfo de México.

El legislador priísta argumentó que dichos robos son cometidos por bandas de delincuentes que no tienen nada que ver con el robo por necesidad o por pobreza.

"700 toneladas de maíz son robadas al mes en las rutas de ferrocarril. 95 millones de dólares son pérdidas económicas que se han registrado de enero a septiembre nada más por este concepto", mencionó.

Zamora Jiménez dijo que las empresas de ferrocarriles invierten 19 millones de pesos anuales para la protección de las mercancías que se desplazan, y que las rutas que tienen más incidencia en este tipo de robo son la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Hidalgo, pasando por el Valle de México.

Así como las rutas Veracruz-Perote; Celaya-Irapuato, en Guanajuato; la zona de las Juntas, en Tlaquepaque, Jalisco, y la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León.

Actualmente el Código Penal determina que, en materia de robo a ferrocarril, el objeto de apoderamiento se castigará con penas hasta de 15 años de prisión cuando suceda en vías o equipo ferroviario, por lo que esta reforma se aplica la misma sanción al robo de carga y mercancías que transportan y no sólo a instalaciones.

La reforma avalada fue turnada al Senado de la República para su análisis y aprobación.




Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]