PGR asegura que el narcotráfico no se ha fortalecido

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-11

La titular de la PGR asegura que los avances en la lucha contra el narcotráfico los avances son tangibles, dice que estos grupos están afectados en sus estructuras funcionales

SANTA CRUZ TLAXCALA, México, nov. 11, 2011.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, aseguró que en el combate a la delincuencia organizada, el Estado mexicano ha tenido avances tangibles y de ninguna manera los grupos criminales se han fortalecido.

Al participar en la inauguración de la Segunda sesión ordinaria 2011 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro, misma que fue suspendida minutos más tarde; la procuradora dijo que "al inicio de la presente administración, el presidente Felipe Calderón decidió hacer frente a la delincuencia con la fuerza legítima que la ley le otorga al Estado".

Ello, porque "sólo con el combate frontal a la delincuencia es como lograremos salvaguardar los derechos, integridad, libertades, orden y paz pública en nuestro país".

Actualmente, en el combate a la delincuencia organizada, subrayó, "los avances son tangibles, los resultados así lo demuestran".

Dijo que las acciones de gobierno "han ocasionado que la delincuencia experimente cambios en su organización y especialización en las cadenas delictivas".

Sin embargo, "esto, de ninguna manera significa que los grupos delictivos estén fortalecidos, por el contrario es una señal inequívoca de la afectación que han sufrido en sus estructuras funcionales, incrementando el nivel de violencia de sus actividades en la disputa de territorios, sobretodo, como reacción a las operaciones institucionales".

En su carácter de presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, expuso que "uno de los principales retos del estado democrático de derecho mexicano es sin lugar a dudas hacer judicialmente útil la información que generan las instancias responsables de la seguridad pública de nuestro país'

Lo anterior, expuso, "nos dará certeza jurídica para llevar a los infractores ante la justicia y que estos cumplan las condenas que la ley les dicte".

La titular de la PGR consideró que los retos de las instancias de seguridad son muchos, pero con la corresponsabilidad, el compromiso y los esfuerzos de todos "estoy segura que lograremos el objetivo de una justicia efectiva".

Ante procuradores generales de justicia de la Zona Centro y el gobernador Mariano González Zarur, dijo que "debemos estar ciertos que sólo podremos construir un México más seguro, más próspero y con una mejor procuración de justicia, si nos comprometemos a consolidar el Estado democrático de derecho que nos merecemos".

Indicó asimismo que "en el seno de esta Conferencia hemos insistido en el orden y la congruencia de acciones, como garantía de éxito en el combate a la delincuencia".

Sólo con una coordinación y colaboración abierta, franca y decidida de nuestras instituciones es cómo vamos lograr someter a las organizaciones criminales, sostuvo Morales Ibáñez.

Por su parte, González Zarur inaguró formalmente la sesión ordinaria del organismo, señalando que la corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno es fundamental para hacerle frente a la inseguridad.

Ante los procuradores generales de Justicia del Distrito Federal, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el representante de la PGJE del Estado de México, dijo que "reconozco el interés del gobierno federal y de cada uno los estados ha puesto para incrementar la seguridad en México".

"Así como el esfuerzo por realizar tareas para combatir a la delincuencia, este tipo de foros representa una oportunidad, no sólo para intercambiar ideas y experiencias, sino para construir estrategias y eficientar el quehacer de los diferentes niveles de gobierno, en un tema que es fundamental para todos".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]