Caen 'Caballeros Templarios' en Guanajuato

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-09

Uniformados como trabajadores de Pemex o CFE, este grupo criminal extorsionaba a comerciantes y empresarios; les aseguran 17 casas de seguridad en Celaya y Tarimoro

GUANAJUATO, México, nov. 9, 2011.-Este mediodía, la Procuraduría Estatal de Justicia presentó a Samuel Reynoso García o Inocencio Carranza Reynoso, apodado "el Venus", de 34 años de edad, como presunto líder de "Los Caballeros Templarios" que operaba en la zona de Celaya.

Junto con él se detuvo a nueve integrantes de la célula delictiva, entre ellos al ex jefe de la policía del municipio de Jerécuaro, Jorge Gallardo Hernández.

"El Venus" es responsable de por lo menos 13 homicidios en Celaya, de los cuales nueve de ellos fueron decapitados y expuestos en la vía pública, informó el procurador Carlos Zamarripa. Este grupo de "los Caballeros Templarios" tenía una nómina de 400 mil pesos en pago a sicarios y policías.

La fiscalía estatal informó que al grupo criminal se le aseguraron 17 casas de seguridad en Celaya y una en Tarimoro, donde se localizaron 40 kilogramos de marihuana, 462 dosis de cocaína y 62 dosis de cristal o piedra, así como 10 vehículos con los que operaban.

Entre las víctimas se encontraban comerciantes, empresarios y personas de otros grupos delincuenciales.

Los integrantes de esta célula criminal se uniformaban como trabajadores de Pemex o de la CFE para cobrar el dinero de las extorsiones.

Cobraban el derecho de piso a propietarios de hoteles, moteles, cibercafés, colegios, escuelas, casas de empeño, restaurantes, salones de fiesta, bares, centros nocturnos, transportistas, tianguistas y vendedores de piratería. Tenían el control del narcomenudeo en la ciudad.

Uno de los inmuebles era denominado por los sicarios como  "La casa del terror", donde torturaban y decapitaban a sus víctimas y desmembraban los cuerpos.

En la nómina del grupo criminal también había personal de Catastro Municipal que les proporciona información de propiedades, personal de fiscalización y abogados litigantes que prestan sus servicios al grupo criminal.

Samuel Reynoso García fue policía preventivo y ascendió hasta coordinador operativo durante los 14 años que estuvo en Ciudad Hidalgo, Michoacán. Fue despedido por estar involucrado en actividades ilícitas, pues ya desde entonces se desempeñaba como halcón.

Reynoso García reveló que el fin de semana pasado estuvo jugando futbol en Michoacán con Servando Gómez Martínez, conocido como "la Tuta", información que será de gran sustento para las investigaciones que continúan contra este grupo criminal.

Con él fueron detenidos Cuautli González Reyes, de 33 años de edad, Jorge Gallardo Hernández, de 46, quien  fue director de Policía Preventiva de Jerécuaro; además de Carlos Ricardo Lara Davis, de 35 años, ex policía Preventivo de Celaya.

Otros de los detenidos son Miguel Ángel Medina Delgado, de 32 años, Juan Edgar Valdez Medina, de 27, Martín Iván Valdez Medina, de 31, Miriam Isabel Torres Nieto, de 43, Horacio Francisco Guerrero Gómez, de 44 años; Arturo Rodríguez Galván, de 52 años, quien es ex preventivo en Jerécuaro como subordinado de Jorge Gallardo y ex elemento de Tránsito Municipal Celaya.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]