Destaca Anthony Wayne importancia de relación México-EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-09

En la toma de juramento al Grupo 11, el embajador de EU reconoció a México como un excelente lugar para trabajar y muy importante en términos de relación bilateral

QUERÉTARO, México, nov. 9, 2011.- El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, reconoció a México como un excelente lugar para trabajar y muy importante en términos de la relación bilateral.

Durante la ceremonia de toma de juramento al Grupo 11 de voluntarios del Cuerpo de Paz, destacó que el trabajo de estos voluntarios es muy importante para fortalecer los lazos personales y profesionales, en una etapa en que ambos países están enfocados en "la terrible violencia ocasionada por el narcotráfico y los temas de migración".

Añadió que ambos países no sólo tienen fuertes lazos fronterizos y económicos, sino que "nuestras culturas e historias están entrelazadas de la misma manera que nuestros pueblos".

Por ello, el embajador estadounidense en México resaltó que estos voluntarios no son únicamente especialistas en el manejo de recursos naturales y la educación ambiental.

"También son embajadores de los Estados Unidos, ustedes, los voluntarios del Cuerpo de Paz representan lo mejor que los Estados Unidos tienen que ofrecer", dijo.

Señaló que "nuestra gente ha proporcionado asistencia técnica, ellos fortalecen las instituciones mexicanas y los lazos entre nuestras dos naciones, estamos orgullosos de su trabajo y profundamente agradecidos por su servicio".

Afirmó que el impacto directo de persona a persona que tienen los voluntarios es uno de sus aspectos de mayor trascendencia.

Al tiempo, adelantó que "todos y cada uno de ustedes impactará a México a través de su trabajo, pero es probablemente que sean ustedes los que resulten influenciados positivamente por las personas que conocerán y los amigos que harán en México".

Por su parte, el director de Peace Corp México, Daniel Evans, agradeció el esfuerzo y la espera durante un año de los nuevos voluntarios, que pasaron por 10 semanas intensivas de capacitación, para integrarse a un grupo de 8 mil voluntarios a nivel mundial.

"Hoy es un día especial para reconocer a los nuevos voluntarios, pero es importante resaltar que el éxito de los voluntarios depende de muchas personas. Ustedes son realmente los embajadores de su país cuando reciben a los voluntarios en sus casas", expresó.

Resaltó que los voluntarios llegan a un país nuevo con muchos temores, pero la calidez de las familias que los reciben les demuestran que "han llegado al paraíso, lo que es México", donde hay 77 voluntarios en nueve estados.

Mientras, el subdirector para Europa y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Armando Osorio, destacó que la cooperación entre ambos países es fundamental para la relación bilateral.

"El trabajo que desempeñan ustedes, sus voluntarios, tiene un doble carácter que en México apreciamos y valoramos. Es reflejo del esfuerzo de nuestros pueblos por vincularse más profundamente, el trabajo voluntario es característico de una sociedad democrática, incluyente y moderna", aseguró.

Añadió que su presencia en México es señal inequívoca de la visión de socio y amigos que caracteriza la relación entre los dos países, por lo que deseó que el trabajo conjunto que desarrollen refuerce la vinculación y entendimiento, además de que existen nuevas áreas de oportunidades para esta cooperación.

A nombre de los voluntarios, Melanie Ingalls, agradeció a las familias anfitrionas y resaltó la fortuna de tener una madre mexicana, además de que subrayó que los dos años que permanecerán en México se mueven por el deseo de dejar huella en forma significativa.

"Hemos comenzado a ver el México invisible. No el que los medios sensacionalistas de comunicación exhiben. Sí el país que busca colocarse entre las primeras economías del mundo, un país trabajador. Un país de increíble diversidad y de gran belleza natural", añadió Ingalls.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]