Inicia decomiso de vehículos irregulares en Ciudad Juárez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-08

Los vehículos extranjeros que no pagaron derechos serán asegurados por la policía de tránsito municipal y entregados a las autoridades correspondientes.

CIUDAD JUÁREZ, México, nov. 8, 2011.-El alcalde Héctor Murguía informó que iniciarán hasta mañana los decomisos de automóviles irregulares por parte de los agentes de tránsito, ya que no habrá operativos conjuntos.

Señaló que al haber perdido vigencia el decreto para la fraternización de vehículos irregulares, éste miércoles darán inicio los decomisos por parte de las autoridades estatales y municipales.

Las autoridades federales, concretamente la Aduana y la Procuraduría General de la República (PGR), se descartaron en la participación de operativos especiales o masivos de decomiso, pues solo actuarán "en asuntos que sean de su competencia".

El alcalde Murguía Lardizábal señaló que sólo serán los agentes de tránsito los encargados de los decomisos, y no la totalidad de policías preventivos.

El recaudador de Rentas, Enrique Villarreal Macías, reafirmó hoy que los vehículos extranjeros que no pagaron derechos serán asegurados y entregados a las autoridades encargadas del procedimiento económico-coactivo.

"Ellas podrían girar orden de aprehensión contra los dueños de vehículos irregulares por el delito de contrabando", dijo Villarreal, quien adelantó que este martes sostendrá una reunión con los representantes de los otros órdenes de gobierno.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Julián Leyzaola Pérez, dijo que para evitar abusos, sólo los elementos de la Dirección General de Tránsito participarán en los decomisos de autos "chuecos".

"No se implementarán retenes ni habrá una cacería contra los poseedores de automóviles de procedencia extranjera, pero los agentes de tránsito marcarán el alto a los autos sin placas que se encuentren durante su patrullaje", dijo Leyzaola Pérez.

A su vez, el delegado de la PGR, César Augusto Peniche, manifestó que los agentes a su mando sólo actuarán contra vehículos irregulares "en los casos que lleguen a ser de nuestra competencia".

Asimismo, el administrador de la Aduana Fronteriza, Juan Ramón Huerta, mencionó que "no tenemos ninguna intervención para esos efectos. Se desconoce un esquema de coordinación entre las autoridades para esas acciones (el decomiso)".

"De acuerdo con las leyes fiscales, sólo se puede consignar ante un Ministerio Público federal a los conductores de vehículos cuyo precio se determine mayor a los 100 mil pesos en impuestos omitidos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)", explicó.

En la Dirección General de Tránsito se informó ayer que la solicitud de permisos temporales para la circulación sin placas se triplicaron en vísperas de la pérdida de la vigencia del decreto de fronterización.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]