Buscan solucionar conflicto agrario entre Chiapas y Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-08

La Segob inicia diálogo con gobernadores de Oaxaca y Chiapas para resolver conflicto entre comunidades agrarias de zonas de las Chimalapas existente desde hace 40 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2011.-  El Gobierno federal y los estados de Oaxaca y Chiapas acordaron intensificar el diálogo con miras a encontrar una solución al conflicto entre comunidades agrarias en la zona de los Chimalapas, que data desde hace más 40 años.

En la reunión encabezada por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, los gobernadores Juan Sabines, de Chiapas, y Gabino Cué, de Oaxaca, reafirmaron su compromiso para garantizar el orden y el imperio de la Ley.

Asimismo, hicieron un llamado a los ejidatarios y comuneros de la zona para avenirse a través del diálogo y el respeto, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Ambos mandatarios convinieron en intensificar los trabajos técnicos para lograr tanto la distensión como la solución de fondo al conflicto.

Dejaron claro que ésta deberá darse a través de esquemas de conciliación, pero con pleno respeto al Estado de derecho y a la integridad y los derechos humanos de las personas.

En el encuentro celebrado en el Palacio de Cobián, las partes acordaron implementar las acciones necesarias para la reconversión de las actividades forestales hasta hoy autorizadas al Ejido Díaz Ordaz y a un par de congregaciones de la comunidad de San Miguel Chimalapa.

Lo anterior, a fin de que se les compense de forma suficiente y razonable, "pero que no sea obstáculo para la solución del conflicto agrario y que al final permita el desarrollo sustentable e integral de la zona, propiciando la cultura de los servicios ambientales".

Al efecto, los gobernadores y el titular de la política interior del país se comprometieron a incrementar los esfuerzos gubernamentales en materia de gasto social e infraestructura para acelerar la mejora en las condiciones de vida de la población en toda la zona.

Al encuentro asistieron el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez González.

También, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , Mauricio Limón Aguirre, así como los secretarios de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, y de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez.

Estuvieron también diversos funcionarios con injerencia en la problemática que presenta dicha región.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]