Abuelas de Plaza de Mayo apoyarán banco de datos genéticos en México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-08

El próximo año especialistas y ONGs participarán en un encuentro internacional del cual saldrá una propuesta concreta para crear un banco de datos genéticos en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2011.-La nueva cátedra "Abuelas de Plaza de Mayo", creada en México con el apoyo de Argentina, propuso hoy crear un banco nacional de datos genéticos que permita buscar en México a los miles de desaparecidos que ha habido como consecuencia de la violencia del crimen organizado.

"Tendremos en la primera mitad del año próximo, no podría decir ahora las fechas, un encuentro internacional donde los especialistas sobre el tema (...) vengan, den su perspectiva y a partir de eso podamos hacer una propuesta concreta", dijo la vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sandra Lorenzano.

La académica participó hoy en un acto donde se le otorgó la máxima presea del centro de estudios a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la argentina Estela de Carlotto.

En la ceremonia hizo la propuesta, que se convierte en "el primer proyecto" de la nueva cátedra inspirada en la ONG de las abuelas argentinas, que llevan 34 años buscando a los hijos de los desaparecidos que nacieron en cautiverio para restituirles su identidad, agregó Lorenzano.

"Un banco nacional de datos genéticos es un proyecto del Estado. Lo que vamos a hacer es la propuesta y propiciar, poner en la escena social, el diálogo sobre este tema", añadió la académica.

Adelantó que en el seminario internacional participarían, entre otros grupos, las ONG Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el Equipo de Antropología Forense Argentino y también otros expertos de Guatemala.

Tras la ceremonia, Estela de Carlotto, cuya organización promovió la aprobación de la ley que permitió crear el Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina en 1987, celebró la propuesta.

"Esta nueva noticia de que se va a crear un banco de datos genéticos les va a permitir que los huesos hablen también cuando se encuentren, aparte de cerrar el duelo, que eso es humanamente necesario", indicó en rueda de prensa.

Además, ofreció todo el apoyo de las abuelas para contribuir con su experiencia para alentar a las familias a que salgan a reclamar al Estado lo que debe hacer.

De Carlotto considera que las desapariciones en México y Argentina pueden tener particularidades distintas por quien las perpetra, pero un mismo efecto, "quitar la vida" a personas, ante lo cual propuso "no olvidar ni resignarse a no hacer nada".

También habló sobre este asunto el sacerdote católico Alejandro Solalinde, presente en el acto, un activo defensor de los indocumentados que cruzan México y se enfrentan a numerosos riesgos en busca de una mejor vida.

"Creo que esto (contar con un banco de datos genéticos) nos viene muy bien porque en México tenemos muchísimos desaparecidos, cientos, decenas, y necesitamos no solamente buena voluntad mediática y de
imagen del Gobierno. Necesitamos compromisos concretos y este es uno de ellos", declaró.

Para Solalinde, la búsqueda de miles de desaparecidos "es un asunto que va para largo" en México y que afecta tanto a los propios ciudadanos del país como a los sin papeles de otros que a diario cruzan México hacia Estados Unidos, principalmente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]