Senado avala que nadie tenga salario superior al Presidente

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-08

Senadores avalan que ningún funcionario gane más que el Presidente, se dará hasta 14 años de prisión a quien reciba pago no autorizado; iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2011.- La Cámara de Senadores aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que regula los salarios de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que no ganen más que el Presidente de la República.

La nueva ley, que fue enviada a la Cámara de Diputados, fue avalada de manera unánime en lo general con 95 votos, mientras que en lo particular fue aprobada con cambios de forma al artículo 6, y sin cambios a los preceptos 2, 3, 4 y 12.

La legislación es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, y establece que ningún funcionario de los tres niveles de gobierno podrá tener un salario superior al que devenga el Ejecutivo federal.

Al hablar a favor del dictamen, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, indicó que con esta ley "se acabará el sistema de privilegios y la red de corrupción que existe en el aparato burocrático mexicano".

Sin embargo, advirtió que, seguramente, la Cámara de Diputados congelará esta ley ya que no existen los mismos criterios que en el Senado, además de que hay "intereses políticos adelantados en torno a la sucesión presidencial".

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, quien propuso esta legislación, habló a favor de la misma al señalar que también se regulan las remuneraciones de los servidores de los poderes de la Unión y los entes públicos con autonomía constitucional.

También se establecen de tres meses a 14 años de prisión a los funcionarios públicos que otorguen y reciban un pago no autorizado por la ley, y serán inhabilitados para ejercer cargos públicos por un periodo de seis meses a 14 años.

Sin embargo, se excluye de estas sanciones al personal de base y supernumerario de las entidades públicas que no tenga puesto de mando medio o superior, así como el personal de tropa y clases de las fuerzas armadas.

De igual manera, esta ley prohíbe los estímulos o compensaciones por la finalización de un encargo como servidor público, lo que se aplicará para diputados y senadores, así como para gobernadores y el titular del Ejecutivo.

Además, señala que ningún servidor público recibirá una remuneración mayor a la presidencial, ni podrán tener un sueldo igual o mayor que su superior jerárquico, salvo por el desempeño de varios empleos públicos compatibles o cuando sea producto de las condiciones generales de trabajo.

Aún en tales casos de excepción, la suma de las retribuciones no debe exceder la mitad de la remuneración presidencial, de acuerdo al dictamen avalado en la sesión de este martes.

La nueva ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales, que fueron reformados en el 2009 para precisar que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.





Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]