Conagua: Sequía en el norte, la peor en 70 años

Por Rafael Tenorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-08

La Conagua señala que la sequía en el norte del país es la peor que ha sufrido México en 70 años; advierte de consecuencias más graves que las inundaciones en el sur

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2011.- La sequía que se vive en el norte de México es un problema grave, aseguro José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"El Servicio Meteorológico predice que la sequía en el norte del país, es la peor que ha sufrido México en 70 años, y el Servicio Meteorológico en los Estados Unidos y Canadá, en lo que se llama el monitor de sequías, ha clasificado la sequía del sur de Estados Unidos y parte del norte de nuestro país como una sequía excepcional", señaló José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua.

Los estados más afectados por la sequía son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango, además de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. 

El director general de la Conagua aseguró que las consecuencias que dejará la sequía son más graves que las inundaciones en el sur de México.

Informó que la sequía traerá frentes fríos más secos, es decir, sin humedad y esto ocasionará heladas más intensas.

"Del centro hasta la frontera norte tenemos un problema grave. Las lluvias de noviembre, diciembre y enero vienen 30% por debajo de la climatología, quiere decir, muy abajo de la media histórica, lo cual confirma el dato de sequía", advirtió el director de la Conagua.

Informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cuenta con un presupuesto de 410 millones de pesos para el 2012, además de un programa de financiamiento de 150 millones de dólares.

Señaló que estos recursos se comenzarán a utilizar para la modernización de radares, equipos y estaciones de previsión del clima del SMN y así ser más precisos y oportunos para prevenir desastres ocasionados por los fenómenos climáticos.

El director de la Conagua inauguró el Taller Regional de "Aircraft Meteorological Data Relay México 2011", en donde anunció la implementación de una red de radares meteorológicos más precisos, a través de las mediciones que realizán las aeronaves comerciales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]