Lujambio sigue desde el hospital negociación sobre presupuesto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-08

Rodolfo Tuirán, encargado del despacho de la SEP, dijo en entrevista que el titular de la dependencia está atento y da instrucciones sobre el presupuesto educativo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2011.- El encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, indicó que el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, desde el hospital está atento y dando instrucciones sobre el presupuesto educativo.

Entrevistado al finalizar la inauguración del XI Congreso Nacional de Educación, el subsecretario de Educación Superior expuso  que se ha mantenido en contacto frecuente con Lujambio.

"Sé que está en proceso de recuperación. No soy la persona más indicada para informar sobre su estado de salud, pero lo que sé es que el proceso transcurre adecuadamente y a todos en la SEP nos tiene muy contentos el proceso en que se encuentra el secretario de recuperación plena", comentó.

Tuirán expuso que han estado en interacción permanente, en cuanto a la ley y las normas lo permiten, con los actores más relevantes del proceso, que concluirá con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

"Así que todos estamos haciendo nuestra chamba, nuestro trabajo; y, por supuesto, el punto de vista del secretario siempre es recogido, estamos en contacto permanente con él, justamente pare recibir sus orientaciones y directrices en este sentido", sostuvo.

El funcionario recordó que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación no tiene ningún recorte. Por el contrario, existe un aumento de ocho mil 600 millones de pesos en términos reales, que significa casi 7.5 por ciento más en términos nominales y de poco menos de cuatro por ciento en términos reales.

Ese presupuesto es percibido como insuficiente por algunos actores del proceso educativo, en particular por las instancias que se agrupan en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al grado, agregó, que se piden nueve mil 600 millones de pesos más porque han establecido desde su perspectiva la meta de alcanzar 1.5 por ciento del PIB en 2016, para llegar a objetivos mayores de cobertura, de calidad y de equidad.

En ese sentido, continuó, es una propuesta de la ANUIES que parece legítima, y siempre en la educación ningún recurso es suficiente, sobre todo cuando estamos apostando a mejorar de manera continua la calidad y cobertura de la enseñanza.

Sobre la queja de la ANUIES de que se destinen tantos recursos para becas cuando existen muchas necesidades, expuso que se necesita encarar el reto de la equidad de manera frontal.

Hoy en día sólo 21 por ciento de los jóvenes pertenecientes a los cuatro primeros deciles de ingreso tienen acceso o permanencia en la educación superior.

"Necesitamos dedicar muchos más recursos a esa tarea, entre otras razones para vencer esas iniquidades marcadas desde el punto de vista del ingreso, acceso y permanencia en la educación", mencionó el funcionario.

Destacó que las becas cumplen una función fundamental para disminuir y abatir la deserción, así como garantizar o mejorar los niveles de permanencia. "No veo ninguna contradicción en ese sentido".

Con este aumento "estaríamos en posibilidades de aumentar significativamente la cobertura de los programas de becas dirigidos a los jóvenes de menores ingresos", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]