Banxico: Reservas internacionales disminuyen 101 mdd

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-08

Revela el Banco de México que las reservas internacionales disminuyeron 101 millones de dólares, luego de mantenerse cinco semanas consecutivas en niveles máximos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2011.- Luego de cinco semanas consecutivas de registrar niveles máximos históricos, las reservas internacionales disminuyeron 101 millones de dólares para sumar 140 mil 385 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte semanal que comprende del 31 de octubre pasado al 4 de noviembre, el instituto señala que esa cifra representa un crecimiento acumulado de 26 mil 789 millones de dólares respecto al cierre de 2010.

Explica que la variación semanal fue resultado del incremento de 100 millones de dólares por compras a instituciones de crédito, producto del ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares al Banco de México.

De igual forma, abunda, incidió la disminución de 201 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del banco central.

En el periodo de referencia, detalla que realizó operaciones de mercado abierto con bancos para compensar una contracción neta de la liquidez por 29 mil 785 millones de pesos.

Lo anterior, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 21 mil 908 millones de pesos, además de una disminución por nueve mil 226 millones de pesos debido a una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.

También a una expansión como resultado del ejercicio de las opciones de venta de dólares al instituto central por el equivalente de mil 349 millones de pesos, añade.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente), el Banxico indica que ésta sumó nueve mil 226 millones de pesos y llegó a 659 mil 771 millones de pesos, que representa una variación anual de 11.3 por ciento.

El instituto central agrega que en el trascurso de 2011, la base monetaria ha disminuido 33 mil 653 millones de pesos como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]