INEGI: Baja percepción de la seguridad en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-07

Revelan que en octubre el grado de confianza de las personas al caminar solas, disminuyó 6.8%, nivel que se compara con el de 97.7 puntos observado en igual mes de 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 7, 2011.- En octubre, el Indice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) se ubicó en 97 puntos, nivel superior en 1.5 por ciento al observado en igual mes de 2010, cuando había sido de 95.6 puntos, informó el INEGI.

De acuerdo con la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), que realiza cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho aumento anual fue producto de los avances en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

En el caso del indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 96.9 puntos, nivel superior en 4.2 por ciento, al reportado en igual mes de 2010, cuando se situó en 93 puntos.

En indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, se ubicó en el décimo mes de este año en 103.4 puntos, por lo que fue mayor al de 100.4 de octubre de un año antes, es decir un incremento de tres por ciento a tasa anual.

Asimismo, el componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses, alcanzó en octubre pasado 94.2 puntos; dicho nivel significó un crecimiento de 1.2 por ciento con relación al de 93.1 puntos registrado en igual mes de 2010.

Por su parte, el indicador referente a la expectativa dentro de los 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual fue de 99.7 puntos, con un alza de 6.3 por ciento, comparada con octubre de 2010, cuando se ubicó en 93.8 puntos.

En tanto, el indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde, disminuyó 6.8 por ciento, en el mes de referencia luego de ubicarse en 91 puntos, nivel que se compara con el de 97.7 puntos observado en igual mes de 2010.

La Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país.

El nivel de confianza de sus resultados es del 95 por ciento con un error relativo de 2.68 por ciento. La información que se capta en la ECOSEP permite estimar el Indice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), mismo que se conforma con la apreciación que el entrevistado tiene de la situación presente (comparada con un punto de referencia del pasado) y con su expectativa en el futuro (comparada con la situación presente).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]