Detienen a lugarteniente de los Arellano Félix

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-07

Ejército detiene en Tijuana a cuatro presuntos integrantes del Cártel de los Arellano Félix, entre éstos un lugarteniente del grupo al que relacionan con el plagio de tres mujeres familiares de 'El Mayo' Zambada

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 7, 2011.- Elementos del Ejército Mexicano y autoridades locales detuvieron en Tijuana, Baja California, a Juan Francisco Sillas, presunto lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, líder de la organización delictiva de los Arellano Félix.

El titular de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que Sillas Rocha, alias 'el Sillas', fue detenido con Jesús Manuel Mariscal, Alejandro Sotelo Pineda y Christian Ezequiel Sotelo Rodríguez.

Durante la presentación del indiciado, Trevilla Trejo agregó que Francisco Sillas cumplía órdenes directas de Sánchez Arellano, por lo que desde 2008 inició una pugna con Teodoro García Simental, también llamado 'el Teo', del cártel de Sinaloa, por el control de las actividades delictivas en Tijuana.

Al presunto lugarteniente se le relaciona con el plagio de tres mujeres familiares del narcotraficante Ismael Zambada García, conocido como 'el Mayo Zambada', ocurrido el 25 de septiembre de 2010, en represalia por la desaparición de su hermana Lisseth, ocurrida el 30 de julio de ese año en Nogales, Sonora.

La detención de ese sujeto se logró en coordinación con autoridades locales, luego de que personal militar estableciera un cerco tras la agresión que perpetró el presunto delincuente contra dos personas, quienes viajaban en un vehículo en el Boulevard Insurgentes de esa urbe.

A las personas detenidas, precisó el funcionario en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), se les aseguraron cinco armas cortas, diversos cargadores y cartuchos, dos vehículos, un inmueble y diversos medios de comunicación.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, que resolverá su situación jurídica.

Con estas detenciones se afectan considerablemente las actividades de operación y mando de la organización de los hermanos Arellano Félix, así como su estructura delictiva y criminal, señaló Trevilla Trejo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]