Gana Iniciativa México 2011, 'Ayúdame que también soy mexicano'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-06

En la ceremonia de premiación, Felipe Calderón señala que el verdadero rostro de los mexicanos resalta a través de sus proyectos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2011.- El presidente Felipe Calderón afirmó que en el país puede haber mucha gente que destruye, pero son millones de ciudadanos los que construyen y que en proyectos como los de Iniciativa México 2011, hacen florecer el verdadero rostro creativo, generoso y constructivo de la nación.

En su intervención en la final de ese proyecto ciudadano, Calderón destacó que esta iniciativa abre además un espacio a la creatividad, al espíritu humano, solidario y a la vocación de servicio que hay en millones de mexicanos y mexicanas, 'que nunca sabemos de ellos'.

'Estoy convencido de que por más especializado y preparado que sea un experto del gobierno, nunca podrá sustituir ni mejorar lo que sale del corazón de la gente, lo que se hace con el alma y el corazón de la gente', externó en el acto realizado en el Auditorio Nacional.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala y ante representantes de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo precisó que en muchas ocasiones 'sabemos muchas veces y casi sólo de las cosas malas, pero tantas y tantas cosas buenas se quedan ahí ocultas'.

Por ello, destacó el esfuerzo que realizan los jóvenes en este tipo de proyectos que hacen florecer y mostrar el verdadero rostro de México, 'un rostro creativo, un rostro generoso, un rostro constructivo que es precisamente lo que necesitamos'.

'Los participantes forman parte de lo mejor de nuestro país, de ese México noble y bondadoso que lucha por servir a los demás, por ser cada día mejores, por mejorar en nuestras comunidades', estableció.

Además, abundó, 'todos ellos encarnan el México que todos queremos ver y el México en el que creemos, un México humano y verdaderamente generoso'.

Felicitó a los cuatro finalistas del certamen, pues dijo que todos merecen ganar, al resaltar que a los mexicanos nos falta construir comunidad, 'no sólo casa por casa, barda por barda, sino construir la comunidad en sí misma'.

El mandatario agradeció también a los medios de comunicación por el apoyo y consolidación de este tipo de proyectos, porque 'encarnan el México que todos queremos ver y el México en el que creemos, un México humano y verdaderamente generoso'.

Demuestran además, agregó, 'que sí es posible un México mejor y que quienes aman a los demás no sólo son más sino más fuertes' en pro del país que todos estamos anhelando.

Calderón Hinojosa refirió que este año se entregará una bolsa de 180 millones 300 mil pesos para los participantes y ganadores, al recordar el compromiso del gobierno federal, de aportar dos pesos por cada proyecto de Iniciativa México.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregó el premio al primer lugar por un monto de 30 millones de pesos a Olivia Gaxiola Montaño, de 'Ayúdame que también soy mexicano'.

Gaxiola Montaño participó con su proyecto de construcción y mejoramiento de vivienda rural, promoviendo la participación comunitaria en el proceso. El segundo lugar fue para Camilo Pagés, quien al participar con el proyecto denominado 'Biobolsa', se hizo acreedor a un premio de 15 millones de pesos.

A través de su iniciativa, propone un sistema instalado en granjas de traspatio, que convierte el estiércol de los animales en gas natural y fertilizante orgánico, lo que ayuda a reducir las enfermedades y mejorar el ingreso de las familias que participan en el programa.

En tercer sitio se ubicó Juan Carlos Martín Mancilla, de 'Por una niñez mexicana bien nutrida', y quien participó con el programa de nutrición para niños y madres en zonas indígenas para prevenir la anemia y desnutrición, por el cual obtuvo un premio de nueve millones de pesos.

Finalmente, la joven Mariana Astrid González Pacheco, con Sistemas Solares de Iluminación Comunitaria A.C., obtuvo un premio de 7.5 millones de pesos, con su proyecto de microcréditos para instalar sistemas solares en comunidades sin acceso a luz eléctrica.

En el concurso de este año hubo 56 mil 958 iniciativas que participaron, lo que representa 21 por ciento más que el año pasado.

Durante el evento, que estuvo conducido por Sergio Sarmiento y Carlos Loret de Mola, asistió también el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, así como representantes del medio empresarial y artístico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]