Diputados descartan 'consulta popular' en Reforma Política

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-04

Las fracciones del PAN y el PRD descartaron la llamada 'Consulta Popular' por considerar que la propuesta era una 'simulación'

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 4, 2011.-El pleno de la Cámara de Diputados rechazó incluir en la Reforma Política la llamada 'Consulta Popular', al considerar que la propuesta aprobada en el dictamen era una 'simulación'.

En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro para votar en lo particular los cambios a la Reforma Política, el legislador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que este tema quedó 'sepultado' por las bancadas del PAN y el PRD.

Dijo que una vez que el artículo 35 constitucional fue desechado al no alcanzar la mayoría calificada, con 215 votos a favor y 180 en contra, el Senado deberá analizar si vuelve a 'redactar dichos cambios y volverlos a incluir en el dictamen'.

Cabe destacar que dicho artículo contemplaba que la consulta popular requeriría al menos el uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Al respecto, el diputado del PRD, Alejandro Encinas, señaló que se rechazó esta propuesta porque se trataba sólo de una simulación para preguntar si los ciudadanos estaban o no de acuerdo con la reelección legislativa.

Desde su curul, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que se trataba de una 'mascarada' del PRI, ya que el límite mínimo de uno por ciento constituía un yugo para que la ciudadanía pudiera solicitar una consulta popular.

A su vez, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, calificó de incongruente y sorpresiva la decisión del PAN y PRD, ya que 'durante días exigieron que se le diera más poder a los ciudadanos, demostrando aquí su mezquindad; sólo les interesaba la reelección'.

Más adelante en esta accidentada sesión en San Lázaro, se aprobó con mayoría calificada con 339 votos a favor, 66 en contra y cinco abstenciones, la reforma al artículo 36, fracción III, donde se contempla 'votar en elecciones y en las consultas ciudadanas, en los términos que señale la ley'.

Al respecto, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el apoyo del PAN a este artículo es una contradicción, porque primero 'rechazaron el tema de las consultas populares y después la incluyen en un artículo posterior de la Constitución, que ya no tendría ningún efecto legal para su realización'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]