Agotan diputados debate de Reforma Política

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-04

Los diputados agotaron la discusión de los 45 artículos reservados de la Reforma Política; este viernes se realizará la votación nominal de los aceptados

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 3, 2011.- El Pleno de la Cámara de Diputados concluyó el debate en lo particular de la Reforma Política al avalar el Artículo 4 transitorio, que permitirá la Consulta Popular sobre la posible regulación constitucional en la reelección de legisladores.

En el marco del cuarto día de debate de dicha reforma, que terminó con las 45 reservas en la discusión en lo particular, se dejó para mañana viernes la votación nominal de los artículos que fueron aceptados, entre los que destaca prohibir la reelección del presidente interino.

Asimismo, sobresalen entre las reservas aceptadas para su votación de mañana, que el presidente sustituto sólo se mantenga en ese cargo por un máximo de 60 días.

Y la referente a que la toma de protesta del presidente de la República electo, en caso de no haber condiciones ante el pleno legislativo, se pueda dar ante las Mesas Directivas del Congreso o en caso extremo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este debate en lo particular también se aceptó eliminar la llamada Cláusula de Gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y por último que los candidatos independientes puedan recibir financiamiento público, así como acceder a tiempos oficiales para sus campañas.

Además, se desechó una propuesta del PRD que buscaba eliminar el Artículo 4 transitorio, el cual señala que el Congreso de la Unión convocará a una consulta ciudadana sobre la posible regulación constitucional de la reelección consecutiva de diputados y senadores.

También se desechó una propuesta del diputado del PT, Enrique Ibarra, quien planteaba una adición a dicho artículo para que en la consulta se preguntara a los ciudadanos sobre la revocación de mandato a los servidores públicos, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria.

Al final de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, citó a la sesión ordinaria a realizarse mañana viernes a partir de las 11:00 horas, donde se prevé que éstos cuatro artículos que se modificaron, sean votados en forma nominal, entre otros puntos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]