Condenan a militares por muerte de civiles en Sinaloa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-04

Informa la Sedena que condenó a penas que van de los 16 a los 40 años a militares involucrados en la muerte de cinco civiles en Sinaloa en julio de 2007

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 3, 2011.- La justicia militar mexicana condenó hoy a penas entre 16 y 40 años de prisión a un comandante, un oficial y doce soldados por el homicidio de cinco civiles y lesiones a otros tres el 1 de julio de 2007 en el estado de Sinaloa, informó hoy la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena).

La sentencia fue dictada el pasado 28 de octubre por el Segundo Consejo de Guerra Ordinario Permanente, indicó en un comunicado la Sedena sin dar los nombres de los sancionados, todos por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

El comandante, a quien también se le sancionó por los delitos de daño en propiedad ajena y desobediencia, fue sentenciado a 40 años de prisión.

A "otro oficial" a 38 años y a "doce elementos de tropa" a 16 años.

A los dos primeros se les castigó además con la destitución del empleo y la inhabilitación por diez años para volver a pertenecer al Ejército.

La fuente indicó que un oficial y dos soldados se ampararon judicialmente por lo que "serán juzgados hasta que se resuelva este medio de impugnación".

También el Consejo de Guerra determinó que dos soldados fueran absueltos al no acreditarse su responsabilidad en los hechos ocurridos hace cuatro años en las inmediaciones del poblado La Joya, municipio de Sinaloa de Leyva.

Al conocer el fallo, la Sedena determinó "el resarcimiento de los daños ocasionados".

"A pesar de que los hechos se derivaron de un lamentable error, la justicia militar actuó de manera transparente e imparcial y con el rigor jurídico contemplado en el código de justicia castrense", aseguró la Sedena.

La secretaría recordó que como parte de la estrategia nacional de seguridad, las fuerzas armadas han intensificado durante los últimos cinco años su actuación en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, con el envío de 45 mil militares a todo el país.

Aseguró que durante estos cinco años, lo que va del Gobierno del presidente Felipe Calderón, solo el 1.53 % del total de quejas contra militares presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han resultado con responsabilidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]