Afectan sequías 70% del territorio nacional

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-03

El SMN señala que las sequías afectan a más del 70% del país; advierten que se prolongarán por los frentes fríos que se esperan

SAN LUIS POTOSÍ, México, nov. 3, 2011.- Más de 70% del territorio mexicano está siendo afectado por la sequía, lo que representa un máximo histórico, afirmó Felipe Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior, en su visita a San Luis Potosí, para participar en el 21 Foro de Predicción Climática de la República Mexicana, este 3 y noviembre, en donde están presentes especialistas en la materia de todo el país.

Al evento asistieron expertos en la materia de estados como Colima, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Durango, Coahuila y Tamaulipas, entre otros, quienes intercambiarán opiniones y discutirán sobre la evaluación y resultados meteorológicos.

El principal objetivo de este foro, dijo Vázquez Gálvez, es poder brindarle al país una visión a mediano plazo de lo que le espera a México en materia climatológica, sobre todo en los siguientes tres meses, que es la época de frío en el país.

Sobre la sequía, explicó que en el caso de la superficie dañada por ésta en el territorio nacional, no se tiene registro histórico de algo así, convirtiéndose en una situación dramática.

Explicó que de acuerdo con los pronósticos, la sequía se prolongará, por lo que se trabaja de manera coordinada con Estados Unidos, que también ve afectada su territorio, para estudiar el fenómeno.

Dijo que se trabaja de manera conjunta para investigar si se trata de una sequía que durará poco tiempo, si se prolongará por muchos más años, si es parte de un proceso cíclico normal o es una variación anómala la que se vive tanto en México como en el sureste de Estados Unidos, que son la misma región climática.

Refirió que el SMN ha contabilizado el número de kilómetros cuadrados que se han visto afectados por la falta de lluvias, el cual dijo, abarca 70% del territorio nacional.




Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]