Calderón: Manipulación de divisas, fuente de crisis mundial

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-03

Previo al inicio del G-20 en Cannes, donde saludó a su homólogo francés Nicolás Sarkozy, el Presidente Calderón dijo que la crisis del Euro se debe a que no hay un comercio mundial justo

CANNES, Francia, nov. 3, 2011.- En Cannes, el Presidente Felipe Calderón participo en la Cumbre de Negocios llamada B-20, que se realiza de manera paralela a los trabajos de la Cumbre de líderes del G-20.

Ante directivo de empresas de diversas naciones, se pronunció por eliminar el subsidio de los combustibles fósiles.

"Porque los subsidios en los hidrocarburos no solamente no son eficientes, también son injustos, porque los más ricos están ganando la mayor parte de los subsidios", señaló Calderón Hinojosa.

Dijo que si se busca establecer una economía de crecimiento verde, deben eliminarse los subsidios de manera gradual para evitar crisis económicas en muchos países.

"Así es como está procediendo México, estamos aumentando de manera gradual el precio de los combustibles fósiles para, finalmente, poder eliminar sus subsidios", dijo.

Dijo para promover el desarrollo sustentable se requiere imaginación para crear políticas que sean sencillas y fáciles de entender para la gente y fáciles para su puesta en marcha para los gobiernos.

Habló de la experiencia de México en donde se aplican programas como el que ha sustituido 40 millones de focos tradicionales por ahorradores de energía, el programa de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados que lleva un millón y medio de equipos cambiados, y el programa Pro árbol que paga por servicios ambientales a los habitantes de bosques y selvas para que eviten la deforestación.

"Mi sugerencia es que necesitamos diseñar el camino de crecimiento verde, comenzando con todas estas medidas que implican cero costo para las personas, los pueblos y los gobiernos, sólo financiamiento", aseveró el jefe del Ejecutivo mexicano.

Al hablar sobre la actual crisis del Euro, el Presidente afirmó que parte del problema es que no hay un comercio mundial justo.

"Por qué, porque tenemos mucha manipulación de divisas que está provocando enormes desequilibrios en el comercio y las economías y eso es la fuente más importante de la crisis actual en el mundo, así que tenemos que hablar acerca de la sobredepreciación artificial en algunas divisas, como en Asia, China y en otros países del mundo", aseguró el mandatario mexicano.

El Presidente Calderón invitó a los empresarios a que participen en la próxima reunión del G-20 que se realizará el próximo año en México.

"Quiero invitarlos a todos a que vengan a México, en junio del año que entra, para el siguiente G-20 y B-20, créanme que Los Cabos es un poquito más cálido que este lugar, hay muchísimo sol, si quieren hacer experimentos con la energía solar, etcétera, recibiendo los rayos solares en sus propios cuerpos, les vamos a dar una gran bienvenida en México el año que entra", subrayó Calderón.

Más tarde, a su arribo a la cumbre del G-20, el Presidente de México saludó a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]