Madres centroamericanas condenan indiferencia ante indocumentados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-02

La caravana de las 33 madres viaja por México hacia Estados Unidos y es escoltada por efectivos de la Policía Federal

MONTERREY, México, nov. 2, 2011.-La caravana de madres centroamericanas de desaparecidos en México condenó hoy en San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, el "desinterés" del Gobierno por la violencia que afecta a los indocumentados que buscan llegar a EU.

El grupo de madres procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua celebró hoy una misa en el rancho San Fernando, en el municipio homónimo donde fueron masacrados 72 inmigrantes indocumentados el 24 de agosto de 2010 por miembros de la banda criminal de Los Zetas.

"Las madres celebraron una misa en memoria de los 72 migrantes y levantaron un altar de muertos con gorras y zapatos que fueron encontrados en el rancho San Fernando, objetos que evidencian la masacre que ahí ocurrió", dijo Rubén Figueroa, coordinador de la caravana.

El dirigente explicó que el objetivo de hacer una misa en ese sitio "muestra la omisión y desinterés exagerado" del Gobierno mexicano en la problemática de los inmigrantes, ya que no han hecho una investigación seria en la masacre ocurrida en 2010.

La "Caravana de Madres Buscando a sus hijos en Tránsito" arrancó el pasado 30 de agosto y desde entonces ha recorrido cárceles, centros forenses y hospitales en Villahermosa, capital de Tabasco, en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en México en su viaje hacia Estados Unidos.

El portavoz explicó que después San Fernando viajarán a Saltillo, capital del estado de Coahuila, para desarrollar una serie de actividades con organismos de derechos humanos e integrantes de la Casa Belén, que ofrece refugio a los inmigrantes centroamericanos.

Se prevé que en Saltillo sostengan un encuentro con funcionarios estatales; asimismo celebrarán una misa y participarán en una exposición de fotográfica de los centroamericanos desaparecidos.

La caravana de las 33 madres es escoltada por efectivos de la Policía Federal y la acompañan representantes de organizaciones de derechos humanos y activistas de los refugios que ofrecen albergue a los centroamericanos en su tránsito por México.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]