Inicia PGR nueva búsqueda de restos de Rosendo Radilla

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-01

La PGR inicia tercera etapa de búsqueda para localizar restos de Rosendo Radilla desaparecido en los años 70?s para dar cumplimiento a orden de la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 1, 2011.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la tercera etapa de excavación, para localizar los restos óseos de Rosendo Radilla Pacheco en el municipio de Atoyac de Álvarez en Guerrero.

La dependencia informó que esta excavación se da en cumplimiento al ordenado en una averiguación previa y a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida el 23 de noviembre de 2009.

Las excavaciones para localizar los restos de Radilla Pacheco desparecido en los años 70 se rigen bajo el modelo de análisis bioarqueológico para la investigación forense propuesta por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Los especialistas de este instituto en materia de arqueología y antropología física, han sido habilitados como peritos de la Representación Social de la Federación quienes trabajan en conjunto con los peritos en diversas materias de la PGR y un perito más en la arqueología de la Fundación de Antropología de Guatemala, quien fue propuesto por familiares del desaparecido.

La dependencia agregó que estos trabajos son coordinados por el Fiscal Federal y serán tres las zonas a excavar ubicadas al noroeste del campo de tiro en las afueras de la que entonces fuera la 27 zona militar.

En este lugar se encuentra una psicóloga designada por la Procuraduría Social para brindar apoyo a la familia del desaparecido, en atención a una solicitud de la Representación Social de la Federación, en cumplimiento integral de la mencionada sentencia internacional.

La PGR recordó que ya se practicaron dos diligencias de excavación con el mismo propósito en julio de 2008 y octubre de 2010.

La familia del desaparecido, representantes legales y miembros de la "Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México" se encuentran presentes en las diligencias.

Los trabajos de esta tercera etapa finalizarán el 12 de noviembre y se llevarán a cabo con el apoyo de la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez.

En este sentido la dependencia puntualizó que el Estado mexicano refrenda su compromiso de realizar las investigaciones necesarias que permitan determinar el paradero de Rosendo Radilla con la colaboración de autoridades de los tres órdenes de gobierno.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]