Inundaciones en Tabasco dañan 344 mil hectáreas agropecuarias

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-01

Reporta la Secretaría de Agricultura que a causa de las inundaciones en el estado, más de 344 mil hectáreas resultaron dañadas y 242 mil bovinos se movilizaron a zonas seguras

VILLAHERMOSA, México, nov. 1, 2011.- El subdelegado de la Sagarpa, Héctor Limonchi Palacios, reportó que son 344 mil 626.5 hectáreas las dañadas en el sector agropecuario y 242 mil 630 bovinos se movilizaron a zonas seguras, a consecuencia de las inundaciones.

Refirió que resultaron afectados 22 mil 109 productores pecuarios de 660 comunidades de Teapa, Centro, Centla, Macuspana, Tacotalpa, Jalapa, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Cunduacán, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que el municipio más dañado es Jonuta, con 107 mil hectáreas de pastizales anegados, que representan 99.61 por ciento de la superficie ganadera de la localidad.

Agregó que cuatro mil 967 agricultores registraron daños en 10 mil 635 hectáreas agrícolas, de las cuales siete mil 601 corresponden a maíz y el resto a sorgo, hortalizas, plátano, caña de azúcar, cacao, palma de aceite y frutales.

"Hace días que dejó de llover o ha llovido en una mínima cantidad, pero lo cierto es que seguimos teniendo anegaciones en una buena parte del estado de Tabasco", apuntó.

Agregó que pese a las "buenas" condiciones climáticas de los recientes días y a que los niveles de agua descendieron en algunos municipios, todavía hay "láminas" de agua en los pastizales que impiden a las reses alimentarse.

Además, expuso que algunos drenes y carreteras se rompieron, por lo que el agua del río Usumacinta continuó entrando a la zonas agropecuarias e inundando.

Recordó que el pasado 19 de octubre, el delegado de la Sagarpa, Carlos Gutiérrez Cortes, informó que hasta ese día las inundaciones en la entidad afectaban 223 mil 748.5 hectáreas pecuarias y agrícolas, en perjuicio de 18 mil 795 productores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]