Listos panteones del DF para recibir a visitantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-01

El gobierno del DF tiene listo el operativo para brindar seguridad y funcionalidad en los diferentes panteones capitalinos este 1 y 2 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 31, 2011.- Los panteones de las delegaciones Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Azcapotzalco se encuentran listos para recibir el 1 y 2 de noviembre a miles de capitalinos que visitarán a sus seres queridos, en condiciones de seguridad y funcionalidad.

Iztapalapa aplicará un operativo especial de seguridad pública y de protección civil, para garantizar la seguridad de los más de 300 mil visitantes que acudirán a los panteones principales y vecinales de la jurisdicción para esta celebración prehispánica.

El operativo considera distribuir 150 elementos de seguridad pública delegacional por día, integrados en brigadas en el interior y exterior de los panteones principales, que realizarán la vigilancia con rondines de las 7:00 a 19:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Distrito Federal (SSPDF) aplicará la logística y un operativo vial para proteger el paso peatonal sobre avenidas y calles en las inmediaciones de todos los cementerios de esta demarcación.

En tanto, la Coordinación de Protección Civil de Iztapalapa realizará recorridos con policías en el interior de los cementerios para evitar que haya riesgos por las ramas de los árboles, cables de luz, veladoras o cirios que puedan provocar incendios.

También supervisará las instalaciones eléctricas y de gas de los eventuales comercios; tanques o cisternas con agua que pudieran representar riesgos en los menores de edad, entre otras medidas preventivas, a fin de responder oportunamente a cualquier emergencia, siniestro o desastre.

La demarcación informó que su Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano realizó trabajos de mantenimiento, limpieza, balizamiento, señalización y bacheo en los alrededores de los tres panteones principales.

Precisó que en el panteón Civil de San Lorenzo se esperan 60 mil personas; en el Civil San Nicolás Tolentino asistirán 160 mil visitantes, y en el General de Iztapalapa, conocido como La Cuevita, acudirán 30 mil personas.

En cuanto a los panteones vecinales, se estima que el cuarto más concurrido, el del pueblo de Culhuacán, asistan 20 mil personas, mientras que al San Lorenzo Tezonco y Santa María Aztahuacán se espera una afluencia de nueve mil personas.

Al panteón de Santa Cruz Meyehualco se calcula una asistencia de cinco mil personas; Santa Martha Acatitla y San José Aculco tres mil 500 personas, y en el de Santiago Acahualtepec dos mil 200 personas.

Como parte del operativo de seguridad y protección para los visitantes, se proporcionará agua de manera gratuita, servicios sanitarios, depósitos de recolección de basura y módulos de atención médica con asistencia de ambulancia en caso de un traslado de urgencia a hospitales.

Por su parte la delegación La Magdalena Contreras informó que más de 90 mil personas visitarán estos días los cinco cementerios ubicados en el territorio delegacional, por lo que implementó el Operativo de Día de Muertos para la seguridad de los visitantes.

El jefe delegacional, Eduardo Hernández Rojas, dijo que esta tradicional celebración tiene gran significado para los usos y costumbres de la comunidad contrerense, y de las más esperadas y veneradas por los habitantes de los cuatro pueblos originarios y de las colonias de la demarcación.

Informó que en coordinación con diversas áreas delegacionales se puso en marcha el Operativo Día de Muertos 2011, que contempla acciones de autorización y revisión de la instalación de comerciantes en vía pública, y evitar que se alteren u obstaculicen las vialidades peatonal y vehicular.

Dicho programa contará con el apoyo de Protección Civil, servicios médicos y ambulancias. Además, acciones de Seguridad Pública y Vialidad, a efecto de evitar y en su caso resolver problemas en las inmediaciones de los panteones.

En esta delegación también se rehabilitaron y limpiaron los panteones de San Bernabé Ocotepec, San Jerónimo, San Francisco y San Nicolás I y II, a fin de que se encuentren en óptimas condiciones de imagen, servicio y seguridad para los miles de personas que visitarán a sus seres queridos.

En tanto, en los panteones civiles de la delegación Azcapotzalco se espera la visita de 132 mil personas este 1 y 2 de noviembre, por lo que también se realizaron acciones de limpieza para recibirlos.

El jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya, informó que desde el 10 de octubre a la fecha se retiraron mil 500 metros cúbicos de pasto, hierba y flor seca, así como 600 metros cúbicos de cascajo y 100 metros cúbicos de plástico en los panteones Santa Lucía, Santa Cruz y San Isidro.

Aclaró que el acceso a dichos cementerios tendrán un horario de 08:00 a 18:00 horas, los cuales contarán con baños portátiles abastecidos con pipas de agua tratada.

La Coordinación de Seguridad Pública mencionó que en el operativo de seguridad y vigilancia se desplegarán 229 elementos en patrullas, bicicletas y pie tierra, de los cuales 135 son de la policía auxiliar, 48 de la sectorial, 40 de judicial y seis de vialidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]