Calderón: Policías que no aprobaron evaluaciones siguen laborando

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-31

En la 31 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente pidió a los mandatarios concluir a más tardar en mayo del año próximo la depuración de policías

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2011.- En la construcción de un México de instituciones y de leyes 'no existen ni atajos ni salidas fáciles', señaló el Presidente Felipe Calderón, quien llamó a los mandatarios locales a renovar el compromiso de gobernar 'con y para los ciudadanos'.

Al inaugurar la 31 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el Ejecutivo federal los invitó a adoptar mecanismos para escuchar el llamado de la sociedad, así como a multiplicar los encuentros con la misma en todo el país, pues 'en democracia el diálogo debe ser la regla y no la excepción'.

De igual forma consideró indispensable avanzar en el registro y la atención de los homicidios dolosos y de personas no localizadas, así como avanzar 'a paso cada vez más veloz' en la evaluación de las fuerzas policiacas y ministeriales, comenzando por los mandos altos y medios.

El mandatario planteó que a más tardar en mayo del año próximo se concrete esa evaluación, al igual que la de por lo menos la mitad de los elementos operativos estatales y municipales.

Al indicar que es satisfactorio saber que hay estados que ya han completado esta tarea, reconoció la labor conjunta entre las dependencias del gobierno federal y las entidades federativas para acelerar este proceso.

Solicitó hacer esta evaluación también en las Unidades Antisecuestro estatales y aseguró que en las entidades donde se ha avanzado en este aspecto se registra ya un retroceso en el delito de secuestro; "a pesar de ello, hay por lo menos 150 elementos que no aprobaron sus evaluaciones y que siguen laborando" en esas dependencias.

Ante los gobernadores, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial y de organizaciones de la sociedad civil, Calderón insistió en que se tiene que avanzar juntos para consolidar la nación de paz, con justicia duradera, que los mexicanos anhelan con todo derecho.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional destacó que un elemento fundamental para fortalecer el trabajo por la seguridad es el diálogo con la ciudadanía, y recordó que hace tres semanas tuvo un nuevo encuentro con diversas organizaciones de víctimas de la violencia.

'Ese diálogo nos ha dejado mensajes muy claros: la sociedad nos exige a todos cortar de tajo con la corrupción que impide el acceso a la justicia, demanda de nosotros mayor coordinación, también mayor eficacia y transparencia en la lucha por la seguridad', añadió.

Felipe Calderón abundó que 'muy puntualmente nos ha pedido avanzar en la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia, y que todos los que tenemos tarea de gobierno, sin ninguna excepción, asumamos la responsabilidad que en ello nos corresponde'.

Asimismo reconoció que 'con toda razón' la sociedad está preocupada por el tiempo que está tomando a las autoridades solucionar ese problema, por lo que 'no podemos defraudarla'.

Mencionó que en la crítica situación que enfrentaron diversas ciudades y entidades, como Veracruz, Guerrero y la Comarca Lagunera, se decidió mandar el apoyo de las fuerzas federales para restablecer condiciones mínimas de seguridad y contribuir al fortalecimiento institucional indispensable.

Comentó que en atención a la petición de las autoridades, el gobierno federal organizó y aplicó los operativos Veracruz Seguro, Guerrero Seguro y La Laguna, que se trata de respuestas contundentes a la acción artera de los delincuentes, y en los tres casos arrojan algunos resultados, 'así sea de manera incipiente'.

El Presidente expresó que el llamado de la sociedad es el que los ha llevado a dar un paso fundamental para la atención de las víctimas de la violencia criminal y con la puesta en marcha de la Procuraduría de Atención a Víctimas de la Violencia se da un paso adelante en ese fin.

Insistió en que los gobiernos de todos los niveles deben incrementar los esfuerzos que hacen para apoyar a los que sufren más por la acción de los criminales.

'Tenemos que ser sensibles al dolor de las víctimas de la violencia criminal, eso es lo que nos está exigiendo la sociedad y tenemos la obligación ética de ofrecer una respuesta efectiva de todos los órdenes de gobierno y Poderes', comentó.

El Ejecutivo federal sostuvo que no se puede permitir que las víctimas de la violencia sufran además por la violencia, por la insensibilidad o por la franca prepotencia, en algunos casos, de elementos de autoridad.

Pidió a los gobernadores y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, su apoyo para sensibilizar a las autoridades de 'primer contacto'.

El objetivo es que no sólo brinden su respaldo al trabajo de esa procuraduría, sino también que ofrezcan el trato digno y humano que merece toda persona, en particular quienes se acercan a ellos buscando justicia.

El Presidente Felipe Calderón subrayó que la lucha por la seguridad y por la construcción de un México con instituciones sólidas, donde se cumpla la ley y todos vivamos seguros, requiere de un compromiso decidido de todas las autoridades.

Tras mencionar que en la sesión anterior se hizo el compromiso para combatir los delitos que más lastiman a la población como secuestro, robo, extorsión, homicidio y trata de personas, subrayó que independientemente de la competencia que la ley establezca, ahora se trata de una prioridad del gobierno federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]