Gurría: México no debe someterse a calendarios electorales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-30

El secretario general de la OCDE critica la postergación de reformas estructurales por intereses políticos

ASUNCIÓN, Paraguay, oct. 30, 2011.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, criticó en la capital paraguaya que en México se posterguen las reformas pendientes por los calendarios electorales.

En entrevista con Notimex, el funcionario de nacionalidad mexicana dijo que 'lo que no podemos hacer es estar con calendarios electorales siempre; la última vez que fui a México me dijeron: ?es que ya se vienen los tiempos políticos?, y faltaban dos años para las elecciones'.

'Dos años es una legislatura completa en Estados Unidos, imagínese nada más. Entonces ya no se puede hacer nada porque ya vienen las elecciones. Imagínese. Entonces eso no es aceptable, eso no es posible porque hay muchas cosas que hacer', aseveró.

Gurría, quien visitó la capital paraguaya para participar como invitado en la XXI Cumbre Iberoamericana, consideró que a la actual Legislatura en México le queda un año de actividad.

'En un año se pueden hacer enormes cantidades de cosas si hay los acuerdos básicos entre los partidos políticos y el gobierno', agregó el ex secretario mexicano de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

El economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrados en las universidades de Leeds, de Harvard y del Sur de California, señaló que en su país están pendientes varias reformas estructurales.

'Me cansé de decirlo: la (reforma) fiscal, la laboral, la educativa, la energética y celebro que ya se hizo la de las leyes de competencia, que era otra que faltaba', señaló el secretario general de la OCDE.

Dijo que de acuerdo con las estimaciones de ese organismo, México crecerá este año y el próximo a tasas razonables que casi duplicarán el promedio europeo, pero será imposible mantener ese ritmo si hay una caída del comercio internacional.

Señaló que la desaceleración en Europa y en Estados Unidos tendrá 'algún impacto' en México porque ese último país es su principal socio comercial.

'Lo importante ahí es cómo desarrollar la demanda interna y la dinámica de la economía para que (México) no dependa solamente de las exportaciones', consideró Gurría, quien destacó la buena situación macroeconómica del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]