Protección Civil atiende a 141 mil damnificados en Tabasco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-29

Laura Gurza confirma que solicitó seis millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para reconstruir infraestructura

VILLAHERMOSA, México, oct. 29, 2011.- La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, señaló que se da cobertura plena a 141 mil personas consideradas las más vulnerables por las inundaciones.

La funcionaria federal expuso que a través del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se han entregado suministros que van desde 76 mil despensas, cada una para cuatro personas durante cuatro días, además de que la Sedesol dispuso de 23 mil más adicionales.

Lo anterior, dijo ante el titular de la Segob, Francisco Blake Mora, se suma al esfuerzo y corresponsabilidad con otros actores como el Fondo de Contingencia de Tabasco, la Cruz Roja, Iniciativa México, así como los DIF nacional, estatal y municipales.

Precisó que hasta hoy, el costo de suministros suman más de 61 millones de pesos, apoyos que se entregan bajo la coordinación de Protección Civil del estado y de las fuerzas armadas.

Ante el gobernador Andrés Granier Melo, detalló que son 16 los municipios declarados en desastre, de 17 existentes, por lo cual se instaló la víspera el comité de daños para atender la infraestructura.

Mencionó que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda un apoyo parcial inmediato de seis millones de pesos para obras carreteras urgentes, recursos que el lunes estarán disponibles.

Gurza, quien interrumpió su intervención por el ruido de la intensa lluvia que cayó durante la reunión de evaluación en el hangar del gobierno estatal, señaló que se pondrá el mayor esfuerzo para avanzar en el recuento de daños.

Por su parte, el director de Protección Civil del estado, Roberto López Romero, dijo que el último recuento marcó 860 localidades afectadas y 313 mil 581 damnificados, cifra que se ha reducido al descender las anegaciones en cabeceras municipales.

Apuntó que hay 210 refugios en operación con siete mil 481 personas albergadas, número que también descendió pues hace días se atendieron casi diez mil.

Resaltó las acciones para control del dengue y paludismo en todo el estado y que ya se acordó el proceso de nebulización aérea con la Federación, aunque se realizará cuando el clima lo permita.

Mencionó que el impacto en el sector económico es de seis mil 41 negocios afectados y en lo agropecuario hay 342 mil 766 hectáreas siniestradas, la mayoría en ganadería, así como cultivos de maíz, sorgo, plátano y caña de azúcar.

En cuanto a la disposición final de residuos sólidos, hay 66 afectados, de los cuales 23 están inundados, por lo cual se han tomado medidas para el depósito de la basura, a fin de que no dañe el medio ambiente. Además, se estiman más de dos mil kilómetros de carreteras y caminos con daños, lo cual ya se evalúa.

En su oportunidad, el comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comentó que ayer se instaló una base de operaciones en la zona de los Bitzales, Macuspana, para atender siete secciones de rancherías que están aisladas.

Acción similar, agregó, se efectuará cuando el clima lo permita, en la comunidad de Los Naranjos, para atender seis comunidades de esa región.

Añadió que mediante el Plan DN-III-E el Ejército tiene presencia en 16 municipios con un total de dos mil 546 efectivos, además de 75 vehículos y 24 embarcaciones, dando consultas médicas y medicinas, así como la entrega de despensas y patrullajes.

En tanto, el comandante de la Quinta Zona Naval, Romero Jiménez Trejo, puntualizó que la Marina atiende poblaciones de los municipios de Jonuta, Centla y Paraíso, donde atiende seis albergues.

Precisó que han apoyado en la entrega de 17 mil 107 despensas y mañana por la madrugada partirá del puerto de Frontera un chalán con 40 toneladas de ayuda a la zona más alejada de Los Pantanos de Centla.

En tanto, el director de Atención y Prevención de Desastres Naturales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Luis Escalera, dijo que adicionales al Fonden, se han entregado 22 mil 900 despensas de un total de 35 mil autorizadas.

Además, indicó que se solicitaron 30 mil más -aunque durante la sesión se cambiaron por suministro de perecederos ante una petición del gobernador Andrés Granier- y el próximo 4 de noviembre se iniciarán recorridos para evaluar acciones de empleo temporal.

Asimismo, en esos recorridos se verificarán daños a viviendas, que de acuerdo con las características del clima en Tabasco, se ha puesto en marcha un programa de mil 129 casas de palafito y se solicitarán recursos para mil más.

Por su parte, el subdirector de Pemex Exploración y Producción, Vinicio Suro Pérez, dijo que ha sido escaso el impacto en la producción, al sumarse 657 barriles que se dejaron de extraer por la contingencia.

Expuso que el promedio diario de producción en la región es de 530 mil barriles y los problemas de inundación se contuvieron por los programas aplicados.

Puntualizó que trabajadores de la paraestatal donaron ayer al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal cerca de cinco toneladas de víveres para ayudar y estarán atentos a la evolución meteorológica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]