Declaran emergencia en 16 municipios de Tabasco por inundaciones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-29

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, hizo el anuncio y exhortó a acelerar la evaluación de los daños

VILLAHERMOSA, México, oct. 29, 2011.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que 16 municipios de Tabasco fueron declarados zona de desastre por las inundaciones, por lo que se requiere evaluar lo antes posible los daños y agilizar las obras de rehabilitación.

En este sentido, el funcionario federal pidió a los comités de evaluaciones de daños, que fueron instalados la víspera, a acelerar el paso en ese sentido para que cuanto antes dispongan de apoyos parciales inmediatos.

Al encabezar una reunión de evaluación en el hangar del gobierno estatal, expuso que se requiere un trabajo conjunto de cooperación y coordinación para atender a las familias afectadas hoy 'por este desastre'.

Acompañado del gobernador Andrés Granier Melo, de funcionarios estatales, federales y de alcaldes, aseguró que el gobierno del presidente Felipe Calderón está atento a que se tomen las medidas apremiantes para atender a las familias que hoy padecen las inundaciones.

Tras conocer el reporte de la Coordinación de Protección Civil de la Segob, de que hay 16 municipios declarados en emergencia y en desastre natural, apuntó que se trabajará en conjunto con el gobierno estatal para desatar cualquier nudo y fluyan los apoyos para aplicarlo en las demandas de la población.

'Sé que estas lluvias no sólo en 2007, 2008, 2009 y 2010, sino en estas semanas han comprometido la seguridad y la tranquilidad de los tabasqueños y sé y me complace que las autoridades en los comités de evaluación se activen con celeridad para la demanda de emergencia', subrayó.

Blake Mora refirió que estos fenómenos de lluvias amenazan y complican el patrimonio y hasta la vida, por lo cual se debe ser responsables de las señales que mandan para tomar previsiones. Al respecto, apuntó que debe tomarse en cuenta el tipo de construcciones y los lugares donde se asientan las personas.

Destacó que el gobierno federal ha estado atento y con sensibilidad cubre las necesidades de la población afectada y aunque a veces tarda un poco la ayuda por el Fondo Nacional de Desastres, de 2007 a la fecha se han invertido más de 16 mil millones de pesos, además del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

Resaltó que se trata de un esfuerzo financiero y de recursos humanos para edificar obras que hoy se observa que sí están funcionando y que frente a la actual contingencia, detienen un daño mayor.

Expuso que los pronósticos de lluvias para los siguientes días al parecer no afectarán con la severidad de las últimas semanas a la entidad, lo cual ayudará a acelerar el paso para atender a las familias más afectadas.

Consideró que el cambio climático ya no es una amenaza de futuro, sino que se ha presentado constantemente en Tabasco desde hace años con registros pluviales más altos a los históricos, y en este año no fue la excepción.

Por ello, subrayó que se han adecuado mecanismos de respuesta para ser más eficaces y todo el sistema de protección civil y los fondos han evolucionado para atender con agilidad y oportunidad a la gente y en la recuperación de infraestructura.

Añadió que hacen falta obras y el gobernador Andrés Granier se las expuso como las tareas de desazolve de ríos, a lo cual pondrá atención, así como en algunos pendientes de 2010.

Expuso que por instrucción del presidente Felipe Calderón, los delegados tienen que trabajar muy de cerca con funcionarios estatales y municipales para lograr los objetivos planteados.

'Que no escatimen esfuerzos para trabajar con absoluta coordinación y con la mejor de las disposiciones para lograr la atención de la sociedad como lo reclama la emergencia', subrayó. Blake Mora puntualizó que el gobierno de Tabasco cuenta con el apoyo del gobierno federal de manera solidaria y responsable.

Apuntó que si las condiciones del tiempo lo permiten por la presencia del frente frío número nueve, más tarde visitaría Catazajá, Chiapas, así como la zona afectada de Campeche.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]