Calderón pide a Latinoamérica asumir desafío del crimen organizado

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-29

El presidente de México señala que se deben fortalecer los cuerpos de policía y las instituciones que imparten justicia

ASUNCIÓN, Paraguay, oct. 29, 2011.- El presidente mexicano Felipe Calderón planteó hoy ante la XXI Cumbre Iberoamericana la necesidad de que América Latina asuma 'ya pronto' el desafío que le plantea el crimen organizado a la institucionalidad formal del Estado.

Al hablar en la sesión plenaria del cónclave, el mandatario señaló que un reporte de Naciones Unidas divulgado esta semana indicó que somos la región más violenta del mundo, 'y sí tenemos un problema que tenemos que asumir ya pronto desde todas las perspectivas posibles'.

Agregó que la criminalidad y el crimen organizado constituyen un desafío frente al cual los países del área deben construir 'institucionalidad, mejores gobiernos, mejores cuerpos policiacos, mejores jueces, mejores Ministerios Públicos, confiables, eficaces'.

El presidente mexicano sostuvo que construir institucionalidad también implica una 'mayor y mejor democracia' porque nuestros pueblos han padecido autoritarismos de todos tipos y la única manera de evitar su regreso es fortaleciendo las instituciones.

CALDERÓN PROPONE QUE BANCOS ASUMAN PÉRDIDAS DE DEUDA EUROPEA

El presidente mexicano Felipe Calderón planteó la necesidad de que los bancos asuman las pérdidas de la crisis de la deuda que vive Europa en vez de trasladar a la comunidad internacional esos costos.

El gobernante señaló que es injusto que la comunidad internacional, y menos la gente más pobre, asuma 'los costos de esa irresponsabilidad de quien los gobierna y quien les presta también a esos irresponsables'.

Ante sus colegas iberoamericanos sostuvo que más allá de lo que diga una calificadora, si un país tiene una deuda equivalente al 160 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y un banco le presta más dinero, 'bien sabe que está corriendo un riesgo'.

Señaló que lo que motivó a los tenedores de bonos de la deuda de los países europeos, en especial Grecia, fue 'tener tasas de interés jugosas para hacer un negocio financiero y a la hora de que un país no puede pagar debe asumirse esa deuda y esa responsabilidad'.

De acuerdo con Calderón, la gran lección de esta crisis en que gastos públicos excesivos y déficits se vuelven inmanejables es que los países 'derivan finalmente en quiebra'.

En el salón principal del Centro de Convenciones de la Conmebol, el presidente mexicano opinó que Europa debe aprender de la manera en que Latinoamérica resolvió en los años 80 su crisis de deuda, que tiene rasgos comunes con la que enfrenta el viejo continente.

Mencionó que la región aprendió la lección y, desde entonces, ha manejado con responsabilidad sus finanzas, lo que le permite estabilidad en medio de la turbulencia que viven los países desarrollados.

Indicó que la deuda externa de México equivale a cerca del 30 por ciento del PIB, porcentaje muy adecuado que es similar al de otros países de la región, y sus reservas internacionales ascienden al doble de su endeudamiento.

CALDERÓN TAMBIÉN HABLA DE LA LIBERTAD

Ante el pleno de la cita iberoamericana el gobernante aseguró Que 'entre el dilema de la libertad usada en exceso que llega al abuso y el dilema de la libertad que se restringe para evitar que llegue al abuso, nosotros hemos optado totalmente por la libertad'.

Señaló que en la región ese dilema debe resolverse y dijo coincidir con su colega ecuatoriano Rafael Correa, quien había criticado momentos antes las calumnias de que es objeto por parte de algunos medios de su país.

'Coincido con Rafael (Correa) en que el abuso de la libertad, sobre todo de la libertad de expresión, lleva a extremos que son exacerbaciones molestas, ofensivas, difamatorias', consideró.

En referencia a la reunión iberoamericana sostuvo que 'lo que me gusta de esto es que cada quien tiene su punto de vista y lo podemos ampliar y discutir', y enseguida mencionó que en el tema de la libertad 'hay un dilema que tenemos que resolver'.

Dijo que en México el delito de calumnia fue derogado y 'cada quien puede decir lo que quiera exactamente del presidente o todos ustedes, de todos nosotros; de mí, bueno, pues soy el hombre, si ustedes quieren, sobre el que pueden decirse todas las cosas'.

'Pero yo creo en la libertad, me preocuparía mucho que el camino nuestro fuera restringiendo libertades', aseveró.

Al término de su intervención, el presidente Correa pidió el uso de la palabra y planteó su discrepancia con parte de los argumentos de Calderón, ya que 'creo que América Latina debe repudiar con todas sus fuerzas las mentiras (de algunos medios de comunicación'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]