Calderón evalúa crisis económica en Cumbre Iberoamericana

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-29

La reunión se lleva a cabo en la capital de Paraguay; el debate central es la redefinición del Estado

ASUNCIÓN, Paraguay, oct. 29, 2011.- Los trabajos de la XXI Cumbre Iberoamericana iniciaron hoy aquí con un llamado del presidente paraguayo Fernando Lugo a recuperar el papel del Estado como impulsor del desarrollo económico y social de los países del área.

Al instalar la primera sesión plenaria del cónclave regional, Lugo llamó a sus colegas a avanzar en esta Cumbre en torno a la necesidad de redefinir el Estado, lo que se establecerá en la Declaración de Asunción y el Plan de Acción que se emitirán en la cita.

'Debemos fortalecer el Estado a fin de hacer frente de manera efectiva a las demandas de nuestros pueblos. Hay que recuperarlo como centro de la actividad y el proyecto político', agregó el presidente ante sus colegas iberoamericanos.

La XXI Cumbre Iberoamericana tiene como tema central el papel del Estado como factor de desarrollo de los países, pero los gobernantes analizarán otros temas de coyuntura como el complejo escenario económico global.

Los gobernantes asistentes al cónclave regional están congregados en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde desarrollarán dos sesiones plenarias en compañía de sus cancilleres.

Los presidentes que participan en la cita son Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Felipe Calderón (México), Ricardo Martinelli (Panamá), Ollanta Humala (Perú) y Aníbal Cavaco Silva (Portugal).

En el encuentro están presentes también el rey Juan Carlos de España y el jefe de gobierno de Andorra, Antonio Martí, así como los vicepresidentes Angelino Garzón (Colombia), Marcelo Temer (Brasil) y Alfio Piva (Costa Rica).

FELIPE CALDERÓN EVALÚA CRISIS MUNDIAL

El presidente mexicano Felipe Calderón evaluará con sus colegas iberoamericanos la crisis financiera mundial originada en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos a fin de explorar mecanismos comunes para enfrentarla.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo a Notimex que Calderón y los gobernantes que asisten en esta capital a la XXI Cumbre Iberoamericana analizarán la compleja coyuntura económica durante el almuerzo-retiro que sostendrán esta tarde.

'Esa reunión privada de los jefes de Estado prácticamente va a ser dedicada al tema porque vamos a tener el privilegio de tener al presidente del gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero) que está llegando de la reunión de Bruselas', señaló.

Hace dos días, en Bruselas, los líderes de la UE aprobaron un plan de rescate que incluye una quita de la mitad de la deuda de Grecia, una recapitalización de la banca europea y elevar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a un billón de euros.

El presidente mexicano arribó la víspera a Asunción y sostuvo una reunión con Zapatero y el Rey Juan Carlos I de España, con quienes intercambió puntos de vista sobre la situación económica mundial y los resultados de la reunión de Bruselas de esta semana.

Iglesias aseguró que durante el almuerzo-retiro de esta tarde los mandatarios iberoamericanos analizarán las acciones que sus países pueden emprender para hacer frente a una eventual crisis económica.

El secretario general iberoamericano consideró que los resultados de la reunión de Bruselas y el paquete económico que se anunció constituyen un primer paso en la dirección correcta aunque falta por concretar el plan de rescate de Grecia y bancario.

La XXI Cumbre Iberoamericana concluirá esta tarde con la suscripción de la Declaración de Asunción por parte de los presidentes, quienes emitirán además varios pronunciamientos sobre temas de actualidad, entre ellos la compleja situación económica mundial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]