Analizan México y España situación del euro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-28

El Presidente Calderón dialoga con el Rey Juan Carlos I y José Luis Rodríguez Zapatero situación económica mundial; celebran renuncia de ETA a la acción militar


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28, 2011.- El Presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con el Rey Juan Carlos I y el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quienes intercambió opiniones sobre la situación económica mundial, en especial la crisis del euro.

El encuentro celebrado en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno permitió a Calderón manifestar a los líderes españoles que México celebra la decisión de la organización separatista vasca ETA de renunciar definitivamente a la acción armada.

También pidió al Rey Juan Carlos I y a Rodríguez Zapatero dar al pueblo español una felicitación por parte de su similar mexicano por ese histórico hecho, que contribuye a fortalecer la vida y las instituciones democráticas de España.

En un almuerzo, Calderón Hinojosa y los líderes españoles repasaron el contexto internacional, principalmente en materia financiera, así como en el ámbito bilateral, y atestiguaron la firma de la XIV Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica España-México 2011-2015.

En la reunión intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica, la crisis del euro y la deuda soberana que enfrentan varios países europeos, así como los resultados de la Cumbre Extraordinaria de Líderes de Europa, celebrada en Bruselas, Bélgica, el 26 de octubre.

En el ámbito bilateral se refirieron a los avances en la consolidación de la asociación estratégica entre ambos países, puesta en marcha en 2007, que ha contribuido a que España sea el segundo socio comercial y el primer inversionista en México de los países de la Unión Europea, y que este país sea el principal mercado para España en América Latina.

El Presidente mexicano aprovechó el encuentro para externar los mejores deseos del pueblo y del gobierno a su cargo en el desarrollo de la jornada electoral que se vivirá en España el 20 de noviembre, de la que surgirá un nuevo gobierno.

Además conversaron sobre el apoyo de ambos países a la iniciativa de las cumbres iberoamericanas, y abordaron las coincidencias en impulsar aspectos como la cohesión social y el desarrollo de capital humano en la región.

Al final del encuentro la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, y la canciller española, Trinidad Jiménez, suscribieron el acta de la XIV Subcomisión Mixta de cooperación Técnica y Científica España-México.

Con la firma de ese documento se inicia una nueva etapa de la cooperación bilateral en las materias de cultura y desarrollo, gobernabilidad democrática y crecimiento económico para la reducción de la pobreza, e incluye los ámbitos de educación y medio ambiente.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]