Tercer día de debate de la Reforma Política

Por Héctior Guerrero | Fuente: | 2011-10-28

En el tercer día de discusión de la Reforma Política los diputados modifican plazos para la designación de un presidente interino

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 28, 2011.- En el tercer día de debates sobre la reforma política el PAN propuso reinsertar en el dictamen el Veto y la Reconducción del Presupuesto de Egresos de la Federación, como lo aprobaron los senadores.

"Apoyar el veto presupuestal no es cuestión de partidos, es prevenir que el Presupuesto de Egresos sea presa o botín de intereses políticos", dijo el diputado Vladimir Ramos.

Pero todos los partidos de oposición representados en San Lázaro rechazaron la reserva:

"Otorgar veto presupuestal al presidente de la República debilita al Poder Legislativo restándole fuerza a la voluntad popular expresada por los diputados, no es de extrañarse que el Partido Acción Nacional con su presidente Calderón pretendan debilitar a esta Cámara", señaló el diputado Héctor Guevara.

La oposición pugnó por mantener como una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, el aprobar y reconducir el Decreto de Egresos.

"No pongamos otra vez como carne de cañón a los ciudadanos diciendo que es para darle certeza jurídica a ellos, cuando la única certeza jurídica es la discrecionalidad que tiene la Secretaría de Hacienda para ejercer el Presupuesto de Egresos", subrayó Mario di Constanzo del PT.

La propuesta panista del Veto fue rechazada, al igual que la de la reconducción presupuestal, aunque a esta última se sumaron algunos perredistas. Sin embargo fue desechada por 213 votos del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, contra 147 del PAN y algunos del PRD.

En un largo debate también se desecharon reformas que impedían que el presidente no pudiera presentar su Iniciativa Preferente, o que el Senado no pudiera ratificar a los comisionados de los órganos reguladores del Estado.

Y se aceptaron modificaciones para discutirse al final, a dos artículos constitucionales. Al 84, para establecer un plazo de 60 días al Congreso para que nombre a un presidente interino en caso de falta absoluta del Ejecutivo federal, mientras el secretario de Gobernación asume la titularidad del cargo. La otra para al artículo 83, para que el ciudadano que "asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo federal", al igual que un interino o sustituto, no pueda volver a desempeñar el cargo.

El PRD, en voz del diputado José Luis Jaime advirtió de las consecuencias de no haber aprobado esta reforma:

"Tiene que ver con la creación de una figura muy poderosa, a través de un presidente provisional, que pese a que carece de la legitimidad del voto ciudadano contaría con un amplio margen para permanecer en el cargo en caso de falta absoluta del presidente..."

Reforma que fue avalada por todos los partidos. Minutos antes de las 9 de la noche y tras 11 horas de sesión, concluyó la misma y se citó para una nueva sesión hasta el jueves próximo, dentro de 8 días, a fin de seguir con la discusión de las 30 reservas faltantes del dictamen?

Y es que los diputados se tomaron el puente de Día de Muertos del 1 y 2 de noviembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]