Bajan alerta por 'Rina' en Q. Roo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-27

En los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos la alerta se bajó de amarilla a verde, en nueve municipios de Yucatán permanece en naranja

CANCÚN, México, oct. 27, 2011.- El gobierno del estado decretó este mediodía la alerta verde para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos y mantendrá la alerta naranja para el resto de la entidad hasta que la tormenta tropical 'Rina' deje de representar un riesgo.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, agregó que continuará el monitoreo de la tormenta que se encuentra a 145 kilómetros al sur de Cozumel y a 155 kilómetros al este-noreste de Chetumal con vientos de 110 kilómetros por hora.

Dijo que el debilitamiento de 'Rina' genera un menor riesgo para el estado, sobre todo en la zona norte, pero, aclaró, "eso no quiere decir que la situación de prevención disminuya", razón por la que se mantendrán todas las medidas precautorias.

Luego de que se cambió la alerta amarilla a verde en los tres municipios referidos y de decretar que continúe la naranja en el resto de la entidad, el funcionario llamó a la población a resguardar su integridad y sus bienes.

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, refirió que el meteoro se desplaza a nueve kilómetros por hora con dirección al noreste.

Advirtió que a pesar de que dejó de ser un sistema ciclónico, sus precipitaciones suelen ser mayores, así como el viento, motivo por el que se prevé un pase directo del fenómeno en el transcurso de esta noche por Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez.

Se prevé que 'Rina' se desplace al noreste e interactúe con una vaguada en el golfo de México, recurve, vuelva para introducirse al canal de Yucatán y se adentre al mar Caribe, donde desaparecería, por lo que se pronostican lluvias en Quintana Roo hasta el próximo martes y miércoles.

PERMANECE ALERTA NARANJA EN 9 MUNICIPIOS DE YUCATÁN

El gobierno del estado informó que la alerta por la tormenta tropical Rina se mantiene en naranja para nueve municipios del oriente de la entidad, mientras que para el resto del estado se redujo a amarilla.

En rueda de prensa, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que aun cuando se espera que continúe la degradación de ese fenómeno, se mantiene una vigilancia especial para los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Colorada y El Cuyo.

Adelantó que a las 16:00 horas se definirá si se desalojarán las comunidades pesqueras de El Cuyo y Las Coloradas, por estar en 'las zonas muy bajas', para lo cual ya se concentran unidades de transporte público.

Detalló que se suspendieron las clases en nueve municipios, para hoy y mañana, afectando a 57 mil menores de educación básica en Tizimín, Chemax, Valladolid, Río Lagartos, Panabá, Espita, Chichimilá, Calotmul y Temozón.

El subdirector del Organismo Cuenca Península de Yucatán, José Luis Acosta, reportó que por interacción del frente frío número 9, Rina se debilitará a su paso por Yucatán, iniciando ese proceso al pasar por Cancún, Quintana Roo, avanzar rumbo a Cuba y en un momento determinado, regresar al Canal de Yucatán donde se disipará.

Adelantó que el mal tiempo permanecerá sobre todo el estado el fin de semana, con precipitaciones pluviales de unos 200 mililitros para los municipios del noreste y de 50 mililitros para el resto de Yucatán.

El fenómeno se encuentra a unos 170 kilómetros de Punta Laguna, Chemax, y a 350 de la capital yucateca, con una velocidad de traslación de nueve kilómetros por hora, aunque trae vientos sostenidos de unos 110 kilómetros, los cuales insistió, irán en decremento.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]