Investigará Clinton al Departamento Estado por 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-27

En la Cámara de Representantes, la secretaria de Estado de EU señaló que en su caso, ella se enteró por la prensa del fallido operativo que permitió la entrada de armas a México

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 27, 2011.- La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, se comprometió este jueves a investigar el posible papel que el Departamento de Estado pudo tener en la operación "Rápido y Furioso", que permitió la entrada ilegal de armas a México.

En una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton aseguró no tener conocimiento de que exista "ningún tipo de notificación o petición" relacionada con el operativo en los registros del Departamento de Estado.

"Mi recuerdo es que me enteré de ello por la prensa", afirmó la secretaria de Estado, preguntada por primera vez en el Congreso sobre la operación, supuestamente autorizada en 2009 por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EU (ATF).

El congresista republicano Connie Mack aseguró entonces que para que el Departamento de Justicia, del que depende la ATF, hubiera podido coordinar la operación, requeriría por ley de un permiso escrito de parte del Departamento de Estado.

Clinton no confirmó ni negó que ese permiso fuera necesario, aunque aseguró: "basándonos en los registros de actividad de la oficina que habría sido responsable de ello, no hay ninguna prueba" de que existiera una petición semejante.

Según indicó a Efe una portavoz de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos Legales del Departamento de Estado, la división "no tiene constancia" de que una autorización de ese tipo fuera obligatoria.

No obstante, la secretaria de Estado se comprometió a solicitar una "investigación meticulosa" sobre cualquier posible implicación de su Departamento en el programa, que perdió el rastro de unas 2 mil armas que aparentemente llegaron a manos de traficantes de droga.

El fracaso del operativo de la ATF se descubrió el año pasado, cuando una de las armas presuntamente suministradas por la agencia se encontró en la escena del crimen que acabó con la vida del agente Brian Terry, de la Patrulla Fronteriza.

El Congreso ha solicitado una audiencia al respecto con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y el Comité Judicial de la Cámara Baja interrogó el miércoles a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien también negó todo conocimiento sobre la operación.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]