Incluye EU a 3 del Cártel de Sinaloa en su 'Lista negra'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-27

Martín Gaudencio Avendaño Ojeda y dos de sus dos hermanos, fueron puestos en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro de EU

WASHINGTON, Estado Unidos, oct. 27, 2011.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó este jueves a Martín Gaudencio Avendaño Ojeda y a sus hermanos Héctor Manuel y Sergio, presuntos miembros del 'Cártel de Sinaloa', en la lista de cabecillas del narcotráfico.

"Estas acciones se suman a los esfuerzos actuales para identificar y obstruir las rutas financieras explotadas por el 'Cártel de Sinaloa', Ismael Zambada García y sus lugartenientes", dijo el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro, Adam Szubin.

Añadió que las sanciones buscan desmantelar la red de distribución de drogas y lavado de dinero de ese grupo delincuencial.

Tanto Ismael 'El Mayo' Zambada como el citado cártel fueron integrados a la lista de personas y agrupaciones que encabezan el narcotráfico en 2002 y 2009, respectivamente.

El Departamento del Tesoro decidió agregar a la lista a los hermanos Avendaño Ojeda, así como a sus empresas Autos Mini, una distribuidora de vehículos con base en Ensenada, Baja California, y el Autódromo de Culiacán, en Sinaloa.

Michelle Leonhart, titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA), sostuvo que la agencia y el gobierno mexicano continúan persiguiendo "a los más altos niveles del cártel de Sinaloa, así como a sus socios de negocios (y) patrocinadores financieros".

En septiembre pasado, el Tesoro estadounidense incluyó en la misma lista al mexicano Alfredo Vázquez Hernández, al que identificó como el "coordinador logístico" de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Vázquez Hernández fue encausado por el gobierno estadounidense en una corte del Distrito Norte de Illinois en agosto de 2009, por acusaciones de conspirar para traficar drogas, como parte del proceso contra 'El Chapo' Guzmán y contra 'El Mayo' Zambada.

Las inclusiones en la lista de cabecillas del narcotráfico incluyen un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadounidenses.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]