Recibe Cuauhtémoc Cárdenas la medalla Belisario Domínguez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-27

En la vieja sede del Senado, los legisladores entregan la medalla Belisario Domínguez el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2011.- El pleno del Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2011 al ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al recibir la presea ante el Presidente Felipe Calderón y representantes de los Poderes de la Unión, Cárdenas Solórzano afirmó que la violencia y la desigualdad que privan en México resultan insoportables e inadmisibles, generan tensión y elevan los riesgos de descomposición y atraso.

Asimismo, dedicó la medalla a la memoria de 600 luchadores sociales asesinados entre 1988 y 1997, cuyos crímenes, dijo, permanecen impunes.

Cárdenas Solórzano sostuvo que en el último lustro se han registrado más de 50 mil muertos en condiciones violentas y la delincuencia organizada ha establecido presencia en territorios más extensos, lo que pone en riesgo la activada económica y altera la convivencia social.

En la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl número 9, el ex candidato presidencial consideró que las Fuerzas Armadas no deben seguir siendo expuestas a 'riesgos derivados de una función que no les corresponde', sino que debe fortalecerse su función fundamental.

Aseguró que el combate contra la criminalidad organizada debe ser de carácter civil y debe librarse por un cuerpo específicamente creado para ello, además de que no debe ser visto como un fenómeno aislado y sin ligas con lo económico, financiero, político, social e internacional.

En su discurso de aceptación, recordó que la sociedad mexicana es una de las más desiguales del mundo y que se requiere voluntad política por parte de los funcionarios y las instituciones para revertirla, ya que 'es posible tener un crecimiento económico y social' al mismo tiempo.

'La economía mexicana no crecerá si se continúa la observancia rigurosa de los consensos de Washington, ya que se ha concentrado la riqueza en pocos y se ha disparado la desigualdad, el desempleo y el desastre productivo del campo', aseguró el ex gobernador de Michoacán.

Al finalizar la sesión solemne, el galardonado montó una guardia de honor ante el monumento a Belisario Domínguez, junto con el presidente Felipe Calderón; el líder del Senado, José González Morfín; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet.

También estuvieron presentes la esposa del Presidente Calderón, Margarita Zavala; la cónyuge del galardonado, Celeste Batel; el jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, así como el ex mandatario de ese estado, Lázaro Cárdenas Batel.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]