Se degrada 'Rina' a tormenta tropical

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-27

'Rina' continúa su desplazamiento a las costas de Quintana Roo con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora; continúa la alerta pese a que el fenómeno se degradó a tormenta

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2011.- El director de Protección Civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, señaló que el huracán "Rina" se degradó a tormenta tropical, al alcanzar vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Ello, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en el que se puntualizó que el meteoro se encuentra a 145 kilómetros de Cozumel.

Sin embargo, el gobernador Roberto Borge Angulo confirmó que permanece la alerta amarilla en Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar, y el resto de la entidad sigue en alerta naranja.

Indicó que las bandas nubosas provocarán lluvias en los tres municipios con alerta amarilla, pero por la intensidad del meteoro en la zona norte se registrarán vientos de 120 kilómetros por hora y lluvias fuertes.

Se pronostica que el sistema ciclónico entre por el sur de Cozumel, siga su trayectoria por Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, agregó el mandatario, al pedir no bajar la guardia y mantenerse preparados para cualquier contingencia.

A su vez, el director de Protección Civil en Benito Juárez, Félix Díaz Villalobos, añadió que se prevé que "Rina" golpee Isla Mujeres a las 18:00 horas de hoy y a las 22:00 horas lo haga en Cancún.

El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, sostuvo que no habrá desalojos forzados, pues se carece de esa facultad, pero se pide a la población en riesgo que lo haga de manera voluntaria para salvaguardar su integridad.

'Tenemos una alerta naranja y naturalmente continuarán las medidas, así como los 20 refugios funcionando para cualquier situación', afirmó el alcalde.

En entrevista de radio, el alcalde de Cozumel, Aurelio Joaquín González, dijo que 'la situación se mantiene tranquila' en la isla pero se sigue analizando la trayectoria del meteoro, razón por la que no se bajará la guardia.

Borge Angulo abundó que el Aeropuerto Internacional de Cancún opera de forma normal y aclaró que algunas aerolíneas hicieron algunas cancelaciones en las que la terminal no tiene injerencia.

En los tableros del Aeropuerto aparecen las notificaciones de suspensión de 28 vuelos nacionales e internacionales, y miles de turistas siguen varados en ese lugar, donde desde ayer que se informó de la suspensión de 18 vuelos.

La cónsul de Estados Unidos, Maureen Smith, reportó que hay entre 30 y 50 estadunidenses en Quintana Roo, pero se encuentran seguros, pues las autoridades tomaron todas las medidas preventivas para resguardar su integridad.

El cónsul de Alemania, Rudolf Bittorf, refirió que en la entidad hay unos cinco mil conciudadanos suyos, pero su seguridad está garantizada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]