Rechazan reducir número de firmas para iniciativas ciudadanas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-27

Diputados rechazan una propuesta del PT para reducir el número de firmas para presentar una iniciativa ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 26, 2011.- El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para eliminar el requisito de 0.13 por ciento del listado nominal de electores -entre 90 mil y 100 mil firmas de ciudadanos-, para presentar una iniciativa ciudadana.

A cuentagotas y en una sesión de dos días que ya rebasan las 22 horas de trabajo, continúa la discusión de la Reforma Política, ya aprobada en lo general, pero que en lo particular sólo se han discutido siete artículos de los 45 que están reservados, este tema podría prolongar el debate por varios días más.

En San Lázaro hoy se desecharon las propuestas de modificación para empatar la fecha de las consultas ciudadanas con las elecciones federales.

Así como la reelección legislativa consecutiva y, finalmente, bajar el número de firmas necesarias para presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso.

Luego de más de 10 horas de debate, este miércoles fue rechazado por 325 votos en contra, 70 a favor y tres abstenciones, la reserva presentada por el diputado federal del PT, Jaime Cárdenas, en materia de iniciativa ciudadana.

El dictamen de la Reforma Política aprobado ya en lo general por el pleno legislativo planteó que para presentar una iniciativa ciudadana se requiere 0.13 por ciento del listado nominal.

La minuta enviada por el Senado planteaba dicho porcentaje en 0.25 por ciento, es decir, casi 200 mil firmas ciudadanas. Sin embargo, las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales lo bajaron a 0.13 por ciento.

Jaime Cárdenas, en tribuna, planteó eliminar el umbral de 0.13 por ciento y que no se requiera ningún porcentaje en específico para que un grupo de ciudadanos pueda presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.

'Lo que propone mi reserva es que no exista umbral alguno. Que cualquier ciudadano, en lo individual o colectivamente, sin reunir ese requisito, ese umbral, pueda presentar una iniciativa de ley'.

'Mi reserva va en el sentido de facilitar, de promover las iniciativas de ley de los ciudadanos', destacó el legislador del PT.

Algunos de ustedes pueden preguntarse: bueno y entonces para qué los diputados, los senadores, las legislaturas locales o el presidente de la República tienen la facultad de iniciativa.

Desde luego, creo que deberíamos seguir conservando esta facultad de iniciativa de ley las autoridades, pero también los ciudadanos sin exigir requisito alguno o umbral alguno.

Porque en el caso de los legisladores, nosotros además de la facultad de iniciar leyes, tenemos otras facultades que los ciudadanos no tienen, mencionó.

Tenemos la facultad de discutir esas iniciativas, la facultad de elaborar los dictámenes, de aprobar o rechazarlos, tenemos las facultades de controlar, de ejercer mecanismos de fiscalización, de auditar el gasto público, de aprobar las leyes de ingresos, de aprobar nombramientos de funcionarios, resaltó.

A su vez, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Angel García Granados, respaldó dicha propuesta y argumentó que actualmente existen 81 millones 900 mil empadronados.

Destacó que eso 'significa que si nos vamos al umbral del punto 0.13, todo aquel ciudadano que quisiera presentar una iniciativa tendría que traer las firmas de 106 mil 470 ciudadanos mexicanos, lo cual considero que es materialmente imposible'.

Más adelante, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, presentó una propuesta similar pero propone que el porcentaje sea de 0.065 por ciento del listado nominal.

Es decir, casi 50 mil firmas de ciudadanos. Este planteamiento fue respaldado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo, pero quedó pendiente su votación.

Sin embargo, fueron rechazados por 213 votos en contra, 165 a favor y 10 abstenciones.

Al filo de las 21:30 horas el presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PRI, Emilio Chuayffet, levantó la sesión y citó a una nueva a realizarse este jueves a partir de las 10:00 horas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]