Calderón: Economías cerradas, condenadas al fracaso

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-26

El Presidente Calderón señala que México mantiene economía abierta y competitiva; coincide en voltear a ver a otros países en desarrollo además de EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 26, 2011.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que en un mundo global como el actual, México mantiene por ello una economía abierta y competitiva, pues "no puede ser de otra forma: economías cerradas y no competitivas, están condenadas a fracasar".

El mandatario mexicano coincidió "perfectamente" con el ex presidente brasileño Luis Inázio Lula da Silva, quien la víspera llamó a dejar de ver sólo a Estados Unidos y voltear a ver a otras economías en desarrollo.

Durante la celebración de los 15 años del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C., (ConMéxico), Calderón Hinojosa dijo que no sólo Estados Unidos sino también Europa, e incluso Japón, dejarán de crecer "como quisiéramos".

Por ello, México debe voltear a economías "cercanas a nosotros" como la de Brasil, Perú "o la de muchos países de economías en desarrollo que tienen tasas de crecimiento del seis, ocho o 10 por ciento", agregó.

El mandatario mexicano comentó que el país tiene una gran oportunidad de venderle a esas economías, de ahí la importancia de "no cerrar a México a la competencia, y diversificar y profundizar nuestro mercado interno".

Consideró que si bien México va en la ruta correcta, se requiere más diversificación, "acercarse a economías consumidoras".

En este marco, refirió que para que el país crezca seis o siete por ciento debe hacer un "cambio de motor" a su economía, lo que a su juicio se logrará a través de las reformas estructurales como la laboral o la ley de Asolaciones Público-Privadas.

"Necesitamos hacerle un cambio de motor a nuestra economía, ya lo hemos hecho en algunas partes, lo hemos cambiado. Hemos hecho reformas importantes una parte de energía, en materia tributaria, de regulación, telecomunicaciones, en varios frentes", expresó en el Campo Militar Marte, ante empresarios de diversas ramas.

Así, Calderón Hinojosa reiteró que se requieren reformas "hoy que podemos", pero reformas "que nos convengan; si queremos que en este mundo turbulento que nos toca vivir que nos vaya bien, necesitamos hacerlas hoy".

Además Calderón Hinojosa llamó a ser congruentes, porque "no se vale nada más decir sí estoy de acuerdo con las reformas, pero a la hora de la hora no hacerlo".

"Creo que es mejor decir a las claras: sí que se haga; si es no, que se diga. Hay que ser congruente en política, es la única manera en que la sociedad puede darse cuenta quien es quien", enfatizó.

El Presidente recordó que mientras otras economías apostaron por cerrar sus fronteras, México aún en medio de la crisis de 2009 bajó sus aranceles de 13 a 5% en promedio y "no se destruyó la planta productiva del país".

Es decir, se volvió más competitivo y más exitoso, como lo marcan diversos factores internacionales, agregó.

Asimismo, señaló que para fortalecer el mercado interno de México se debe fortalecer la competitividad, los productos en función de su calidad y precio; "como los competidores mexicanos que están haciendo un gran papel".

Antes, el presidente de ConMéxico, Javier González, anunció e invitó a todo el sector privado mexicano a participar en la creación de una fundación que tenga como objetivo promover hábitos de vida saludables, específicamente, la alimentación correcta y la actividad física adecuada.

Refirió que el sobrepeso y la obesidad tienen un origen multifactorial, y son por tanto responsabilidad de todos, de ahí que el sector alimentario de ConMéxico creó la Alianza por una Vida Saludable.

González Franco precisó que actualmente dicha alianza ha puesto a disposición del consumidor más de mil 700 productos nuevos y/o reformulados en sus contenidos de calorías, azúcares, grasas y sodio.

Explicó que actualmente ConMéxico agrupa a 45 empresas líderes en la industria de productos para el hogar, cuidado personal, alimentos, bebidas alcohólicas, no alcohólicas, tabaco y textiles.

En conjunto, dijo, se cuenta con más de 45 mil productos, alrededor de 700 mil marcas líderes que gozan de gran reputación entre los consumidores y que general cerca de 400 mil empleos.

su vez, el presidente de Caza Estrategias Latinoamérica, Sociedad Civil, Isaac Chertorivski Shkoorman, refrendó el compromiso de ConMéxico de 'jalar parejo' y aportar lo mejor del consejo por el bien del país.

Al acto acudieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Bruno Ferrari; de Salud, Salomón Chertorivski, así como Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, entre otros.





Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]