Beltrones: Reforma política cambiará el gobierno en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-26

El senador del PRI asegura que la reforma política que se discute en San Lázaro es de 'gran calado'; confirma su intención de contribuir a la modernidad, dice no le interesa ganar un sexenio

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, oct. 26, 2011.- El senador Manlio Fabio Beltrones consideró de "gran calado" la reforma política, pues "es un instrumento de suma importancia para la democracia participativa y en las próximas horas se agotarán los temas y cambiarán la forma de gobernar en México".

La reforma, dijo el priísta, tendrá vida en el momento en que exista la posibilidad de candidaturas independientes en el futuro, cuando se podrá ser candidato a alcalde, diputado local, senador, diputado federal, gobernador y presidente sin tener partido político.

Se podrá realizar una consulta popular sobre la política pública para resolver las diferencias ciudadanas en relación con el gobierno y los ciudadanos presentarán iniciativas y tendrán órganos reguladores en temas de telecompetencia y energía, con lo que habrá mayor certeza jurídica.

Admitió que quedan pendientes dos aspectos que la modernidad exige y no se alcanzaron los acuerdos, uno de ellos es la reelección inmediata en los puestos de elección popular y la revocación de mandato, "que necesariamente se tienen que ir a consulta".

Lo más inmediato es saber qué piensan los mexicanos de esos instrumentos, la reelección y la revocación de mandato, luego decidir lo que le resulte más viable, expuso en rueda de prensa tras una reunión privada con el gobernador Juan José Sabines Guerrero.

Beltrones Rivera afirmó que busca "contribuir a la modernidad del país, me imagino el México de los próximos 25 años, de mis hijas, nietas, eso me interesa, no me interesa ganar un sexenio, sino ganar el futuro".

Por eso, continuó, "he empujado la modernización de un programa de largo alcance, no del México de 2012, de 2013, esa meta aspiracional me aleja determinantemente de buscar participaciones políticas en otro partido".

Acerca de la posible participación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el proceso interno del PRI, opinó que "es un mexicano en pleno uso de sus derechos, que nadie se asuste porque haga efectivos sus derechos, para eso hay libertades que deben acompañar a todos los mexicanos".

Pidió pensar en gobiernos de coalición para que el 1 de julio de 2012 se tenga la certeza de que quien gana va a gobernar y quien pierda se sumará para construir un México con mejor destino.

El PRI "ha definido la importancia de una coalición electoral, hemos buscado el que lleguemos a concebir una alianza con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, la encabeza Humberto Moreira, espero que se cristalice y sean exitosa", refirió.

El senador priísta confirmó que sostuvo un encuentro con Sabines Guerrero, con quien habló de coincidencias de un cambio de régimen político, de la importancia que reviste que en México se de un salto a la modernidad de la gobernabilidad democrática.

Al referir a Chiapas y a la sucesión de la gubernatura en las elecciones de agosto de 2012, Beltrones Rivera sostuvo que no hay definiciones, y aunque estuvo en compañía de la senadora María Elena Orantes, se reservó hablar sobre si ella sería la candidata.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]