Entregan a Lula da Silva premio Amalia Solórzano de Cárdenas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-26

Cuauhtémoc Cárdenas entregó al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas por su labor en beneficio de los pueblos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 25, 2011.- Cuauhtémoc Cárdenas entregó el premio 'Amalia Solórzano de Cárdenas 2011' al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su labor en beneficios de los pueblos, siendo la primera vez que se otorga a alguien dedicado a esa actividad.

A la ceremonia en el Palacio de Minería, que organizó el Centro Lázaro Cárdenas, asistieron el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

En su discurso, el ex mandatario brasileño dijo que hoy puede parecer obvio que el control del petróleo extraído en suelo mexicano, debería corresponderle a los mexicanos, así como el control del petróleo brasileño, debe corresponderle a los brasileños.

Recordó que esto "no siempre fue así, la lucha por la nacionalización del petróleo fue una ardua lucha" en ambos países.

"Si hoy podemos enorgullecernos de Pemex y también de Petrobras, es necesario no olvidarnos nunca del coraje y de la capacidad de sacrificio de los hombres y mujeres que lucharon por su creación y dedicaron gran parte de su actividad moral y política a hacer estas conquistas irreversibles", estableció.

En este contexto, Lula da Silva recordó la labor a favor de las mujeres y niños de México por parte Amalia Solórzano y en las décadas siguientes quedará demostrado.

"Lázaro y Amalia tenían toda la razón en proclamar al pueblo mexicano para apoyar la nacionalización de las empresas de petróleo, así como el pueblo brasileño más tarde, también tenía toda la razón al crear Petrobras", puntualizó.

De acuerdo con el ex presidente de Brasil, "un gobernante que no sueña, no transmite esperanza. Y es que hay gobernantes que sólo actúan a partir de cálculos, pragmatismos rastreros y nunca con sentimientos', dijo.

'Hay gobernantes que solamente ven las estadísticas inmediatas y no ven o no quieren ver que por detrás de cada número, hay una mujer, un hombre, un niño, un jubilado; en suma, un ser humano que merece respeto", agregó.

En breve entrevista posterior, Lula da Silva, quien ha sido objeto de numerosos homenajes en Asia, Africa, Europa y América, aseguró que toda América Latina, y no sólo México, requieren de un cambio de rumbo.

El jurado que decidió otorgar a Lula la primera edición del premio estuvo integrado por personalidades de la cultura mexicana, como la actriz Ofelia Medina, el actor y productor Diego Luna, la escritora Lydia Cacho y el cantautor español Joan Manuel Serrat.

El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, creado el 11 de noviembre del año pasado, tiene como encomienda difundir la vida y obra de ambos personajes de la historia de México.

También asistieron al acto el rector de la UNAM, José Narro, el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, y la secretaria general del PRD, Dolores Padierna.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]