Defiende Meade ante senadores Ley de Ingresos 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-26

Se reúne el secretario de Hacienda con las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado para defender la Ley de Ingresos 2012

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 25, 2011.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, defendió ante senadores la Ley de Ingresos 2012 y la ampliación hasta el 2014 del cobro adicional de 36 centavos por litro de gasolina.

Al reunirse con las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado, Meade sostuvo que los cambios que avaló la Cámara de Diputados a las variables económicas son razonables, por lo que pidió al Senado aprobar sin cambios el paquete de ingresos.

Dichas modificaciones, como fijar el crecimiento económico en 3.3 por ciento, en lugar del 3.5 que propuso el gobierno federal para el 2012, está dentro de los parámetros que han señalado los analistas financieros, añadió.

El funcionario hacendario precisó que 'los ajustes que se aprobaron en la Cámara reflejan en buena medida lo que originalmente se plasmó en el presupuesto".

Reiteró que el paquete económico se construyó en un entorno internacional complicado, pues existe una crisis de confianza financiera y fiscal en Europa, que ha afectado las perspectivas de crecimiento de naciones emergentes como México.

Meade Kuribreña aseguró que no se encuentran elementos de preocupación en las estimaciones que se enviaron al Congreso y que se encuentran a consideración de los senadores.

Sin embargo, el senador priista Francisco Labastida Ochoa afirmó que este paquete económico 'es procíclico' pues 'va a acentuar la caída de la economía que desde el exterior nos va a llegar a México'.

El gobierno federal 'ha preferido una estabilidad a toda costa, en lugar de impulsar el crecimiento económico y la compensación de la caída del crecimiento que se va a dar por la caída del crecimiento económico de Europa y de Estados Unidos', agregó.

'No podemos esperar una actitud que eleve el crecimiento económico, no podemos esperar una política que eleve la generación de empleo; estamos observando simplemente una política que privilegia a cualquier costa la estabilidad', precisó Labastida Ochoa.

En nombre del PRD, el senador Francisco Castellón precisó que la Ley de Ingresos es inercial ante el entorno internacional que representa una 'amenaza' para el crecimiento de la economía mexicana.

Reducir las expectativas de crecimiento en 3.3 por ciento es evidencia del riesgo que enfrenta la economía nacional, por lo que 'nos extrañó la manera en que está presentado el paquete fiscal porque prácticamente representa un ejercicio inercial con respecto al año pasado', abundó.

En su turno, el senador panista Juan Bueno Torio dijo que si bien se trata de un paquete inercial 'consideramos que dada las circunstancias económicas y financieras por las que atraviesa el mundo ha sido una buena decisión del gobierno federal'.

Puntualizó que las proyecciones económicas que se han planteado en este momento tienen sustento y base en 'los buenos resultados del manejo de la política económica de nuestro país en los últimos años'.

Por su parte, el senador Francisco Agundis, del PVEM, consideró que La ley de Ingresos para el próximo año 'es el resultado de un escenario adverso', aunque reconoció el 'manejo responsable' del Ejecutivo federal de las finanzas públicas.

Por último, el senador Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, señaló que la política fiscal 'ha cegado a casi todos los partidos, gobernadores y presidentes municipales' que cabildean en Cámara de Diputados por más recursos presupuestales para el 2012, 'sin exigir cambios de fondo'.

Las comisiones senatoriales continuarán este miércoles con la dictaminación de este paquete económico, y se espera que la Cámara alta lo avale en la sesión del jueves 27 de octubre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]