Reitera Lozano importancia de que se apruebe reforma laboral

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-26

El secretario del Trabajo resaltó la importancia de que se apruebe la reforma laboral debido a que la actual legislación se realizó hace 41 años

CIUDAD JUÁREZ, oct 25, 2011.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, durante la conferencia en 'Juárez Competitiva' resaltó la importancia de que se apruebe la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

'Me preguntan ¿cuál es la prisa de hacer la ley laboral? Pues que la que tenemos se hizo hace 41 años', dijo luego de disertar ante empresarios y la comunidad local que acudió a la conferencia que impartió en dicho evento.

Aseguró que día con día el presidente Felipe Calderón, insiste en que se aplique más empeño en el ámbito laboral para que los mexicanos salgan adelante.

Indicó que la semana anterior presentó datos duros a integrantes del Congreso de la Unión, a quienes les pidió no le discutieran los datos, ya que, dijo, son realidad.

Agregó que se debe poner mayor empeño en el trabajo, ya que México es en América Latina el país que más labora.

En comparación con Irlanda, comentó, se le supera en horas de trabajo, 'pero en productividad nos superan ya que se requiere de cinco mexicanos para producir lo de un solo irlandés'.

Ejemplificó que esto se refleja en términos de lo que se genera económicamente, por ejemplo el mexicano genera al año 341 mil pesos, mientras que el irlandés un millón 473 mil.

Por ello, sostuvo, es importante también mejorar en la productividad del país para sacarlo a flote de la crisis económica.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que la Población Económicamente Activa de México es de 48 millones de personas, pero sólo 62 por ciento de ella tiene trabajo, de ahí la urgencia de una reforma laboral.

Lozano Alarcón, durante la conferencia ofrecida dentro del marco de la iniciativa 'Juárez Competitiva', dijo que el promedio de edad en el país es de 27 años, segmento de la población que reclama empleo.

'No hay economía que se pueda sustentar sin empleo y no hay estrategia económica válida que no sea la generación de empleos', mencionó el funcionario, quien planteó la necesidad de actualizar el marco jurídico del artículo 123 y de la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que debe modificarse la modalidad de la contratación, a fin de que pueda haber contratos a prueba por seis meses -con todas las prestaciones-, para que los jóvenes puedan adquirir experiencia laboral.

'Los jóvenes tienen un impedimento para conseguir trabajo y es la falta de experiencia. Pero ¿cómo van a obtener esa experiencia si nadie los contrata?', preguntó, al momento de referir que dos de cada tres mexicanos están en edad de trabajar.

Igualmente, dijo, se debe contemplar la figura de la 'capacitación inicial' de tres a seis meses, lo que colocaría a las personas mayores -que desconocen las nuevas tecnologías-, en posibilidades de aprender a manejar los nuevos instrumentos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]